DHL trae a Chile los equipos y automóviles de la Fórmula E a Chile

Textos y fotografías: Gabriel Baeza

Movilizar a los distintos países de los cinco continentes todos los equipos, automóviles y repuestos necesarios para la realización de una carrera de Fórmula E, no es tarea sencilla, y es por esto que ha sido encomendada a uno de sus socios logísticos, DHL.

La empresa debe transportar a los 10 equipos, sus 40 automóviles y repuestos, que suman un total de nada menos que 450 toneladas, lo que equivale a nada menos que dos aviones Boeing 747 cargados a su máxima capacidad o a 25 containers de carga marítima.

20180201_134158_resized

Esta temporada 2017-2018 de la carrera sustentable de autos eléctricos, se correrá en 12 ciudades en cuatro continentes, lo que va a significar recorrer cerca de 52 mil kilómetros, lo que implica un desafío logístico para lograr las rutas más rápidas y eficientes.

“DHL apoya iniciativas amigables con el medio ambiente como es la Fórmula E. Como muestra, contamos con el programa GoGreen y hemos mejorado nuestra meta para reducir la huella de carbono al 2050 con Cero Emisiones,” sostuvo Germán Arango, Managing Director de DHL Supply Chain Argentina y Chile. “Además, nos aseguramos que los autos y componentes lleguen a su destino en tiempo, de manera eficaz y segura en esta competencia”, agregó el CEO para Sudamérica de DHL Global Forwarding, Alberto Oltra.

20180201_125556_resized

Tecnología sustentable

Al igual que la carrera misma de la Fórmula E, uno de los objetivos del Deutsche Post DHL es que las tecnologías que se usan sean igualmente sustentables bajo el concepto GoGreen, cuyo objetivo es reducir las emisiones de carbono en todo el mundo. Desde los vehículos que usan en todos los trayectos, la integración de vehículos eléctricos, buscan ser la empresa líder en la integración de este tipo de tecnologías más limpias.

Por ejemplo, se están integrando modelos de propulsión alternativa o vehículos autónomos, los que ayudan a disminuir la tasa de accidentes, mejoran la eficiencia de desplazamientos, disminuyen el uso de combustibles y por ende, menor impacto ambiental.

Auto Electrico

Innovaciones en la Fórmula E

Para conocer algunas de las tecnologías aplicadas específicamente en la carrera, fuimos a visitar el sector de pits de la carrera de Santiago, donde pudimos ver algunas de las innovaciones presentes:

  • EffiBOT: Se trata de un robot autónomo, el que opera los días previos y posteriores a la carrera, y está pensado en poder entregar los materiales necesarios dentro del paddock. Con este robot, permite a sus colaboradores realizar su trabajo de manera segura y expedita, ayudando a los procesos de almacenamiento y gestión de pedidos más eficientes
  • Cajones de transporte: Ideados especialmente para los automóviles y componentes de cada equipo, permite transportar en el menor espacio y con la mayor protección posible, todos los elementos de cada equipo.
  • Drones: Estos han sido integrados en las inatalaciones de México en un programa de vigilancia de tiempo real, que mejora la atención a clientes y la seguridad de los almacenes.
  • Tecnología Vision Picking: Es una innovación que aplica la realidad aumentada en el proceso de planificación logística, ejecución de procesos y transporte de elementos, abriendo nuevas posibilidades a la operación y manejo interno.
  • Por último, la tecnología HoloLens, instancia para que los asistentes al evento puedan interactuar con contenidos digitales en tiempo real, haciendo más vivencial la experiencia de DHL en la Fórmula E.

20180201_141833_resized

Por todas estas innovaciones, DHL se consolida como un líder en la industria logística, traspasando mucho del aprendizaje y tecnologías aplicadas en la Fórmula E, a su operación normal, buscando minimizar o llevar a cero el impacto medio ambiental a futuro de sus procesos.

Agregar un comentario

Top