Prueba JAC T6 diesel 4×4: Económica aventurera

Texto: Gabriel Baeza  fotografías: Cristian De La Fuente

Para los que anden en búsqueda de una pick up para trabajar, que sea además el vehículo familiar los fines de semana o vacaciones, que sea 0 km, pero no tienen la posibilidad de pagar los precios a los que actualmente se encuentran la mayor parte de las camionetas medianas de marcas tradicionales, la única posibilidad es mirar la oferta de modelos chinos.

Aquí es donde aparecen varias opciones interesantes, que generalmente comienzan desde versiones con motor a gasolina y tracción simple, hasta las versiones con motor diesel, tracción 4×4 y equipamientos más completos. De este grupo encontramos una interesante opción de la marca JAC, que llega a Chile importada por el grupo Derco, y se trata de la T6, que cuenta con una gama de 9 versiones. Tuvimos en nuestras manos una unidad equipada con el nuevo motor diesel de 2.0 litros, tracción 4×4 y equipamiento Comfort Smart.

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Este modelo ha tenido un excelente nivel de ventas desde su lanzamiento en el pequeño nicho de las pickups medianas con motor a gasolina, pero ahora con esta nueva planta petrolera podrá optar a participar en el 90% restante de uno de los segmentos más importantes del mercado. Esta camioneta fue diseñada en los centros de desarrollo de Turín (Italia), Tokio (Japón) y Hafei (China), junto con toda la experiencia de la marca JAC en vehículos comerciales. Actualmente la T6 se vende en 20 países.

Comenzando por su diseño exterior, dista bastante de las últimas creaciones de las marcas más tradicionales en este segmento (dígase Mitsubishi, Toyota, Nissan o Chevrolet, por mencionar algunas), con líneas que si bien tienen detalles modernos, parecen sacadas de una camioneta del año 2000 más que de un modelo del año 2018.

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Integra unos focos principales de proyector, máscara con un gran logo negro JAC (anteriormente era de color rojo), neblineros, unas llantas de seis rayos y 17 pulgadas, pisaderas laterales, intermitentes en los retrovisores, barra antivuelvo deportiva y funcional al mismo tiempo, manillas cromadas, sensor de retroceso y cámara trasera.

Sus dimensiones 5.315 mm de largo, 1.830 mm de ancho, 1.815 mm de alto y una distancia entre ejes de 3.090 mm, se mantienen inalteradas de la versión a gasolina, y que la convierten en una de las pick-up de mayor tamaño de su categoría y con una excelente capacidad de carga de 820 kg.

Interior hiper conectado

Ingresando a su interior, nos encontramos con un abundante equipamiento de serie, donde destaca su gran radio multimedia en el panel central. Tiene un sobrio tono oscuro, con negro y grises en todo el habitáculo, con asientos tapizados en tela, volante de tres rayos forrado en cuero y con controles de la radio y velocidad de crucero, un panel de instrumentos simple, con dos grandes relojes (tacómetro y velocímetro), medidores de nivel de combustible y temperatura de refrigerante, y una pantalla monocromática central con el computador a bordo.

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En su parte central, encontramos los comandos del aire acondicionado manual, la conexión de la tracción en las cuatro ruedas y la caja reductora. Más arriba nos encontramos con la mencionada anteriormente pantalla MP5 de 10 pulgadas táctil, que no solo permite controlar la radio, USB y conexión Bluetooth de manos libres de llamadas y audio, sino que también integra internet propio y permite convertir a su habitáculo en un punto de internet wi-fi portátil.

El espacio interior es bueno para hasta cinco pasajeros adultos, con un correcto espacio para las piernas, al techo y de ancho. No es de las más amplias del segmento, pero se defiende muy bien para el uso de trabajo o familiar. Los asientos son cómodos y cuenta con cinturones de tres puntas en los asientos delanteros y traseros laterales, con un cinturón central de dos puntas solamente.

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Como equipamiento de seguridad, incluye doble airbag, cinturones de seguridad delanteros ajustables en altura, apoya cabezas para todas las plazas, inmovilizador del motor, sensor de retroceso y frenos ABS con EBD.

Motor interesante

La T6 diesel cuenta con un nuevo motor Euro V de 2.0 litros, que entrega una potencia máxima de 134 HP a 3.600 rpm y un torque máximo de 320 Nm entre 1.600 a 2.600 rpm. Se acopla a una caja mecánica de seis velocidades y envía la fuerza al eje trasero, con posibilidad de conectar el eje delantero y engranar marchas cortas con su reductora, en caso de necesidad. El rendimiento mixto de esta versión es de 12 km/lt según el 3CV.

El esquema de suspensión es tradicional para una pick up, con tren delantero independiente con resortes espirales y amortiguador, trasero de eje rígido y paquete de resortes. La dirección tiene asistencia hidráulica, los frenos son de disco adelante y tambor atrás. Los neumáticos calzados son unos de dibujo mixto en medida 245/65R17.

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Comenzando la prueba, desde que lo encendemos nos damos cuenta de que se trata de un motor diesel, ya que se escucha el clásico sonido de este tipo de plantas motrices. No es un ruido exagerado, pero que veremos que producto de unos desarrollos más tirados a cortos, implica estar muchas veces sobre las 2.500 a 3.000 rpm, donde aumenta su rumorosidad.

La caja tiene unos recorridos cortos, pero el tacto no es el mejor del mundo, cuenta con seis velocidades. Para engranar la reversa debemos tirar hacia arriba de un gatillo, lo que es bueno para que no la insertemos por equivocación al estar en similar posición que la primera.

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Para los recorridos en ciudad, el motor se muestra más alegre que la versión a gasolina, ya que se aprecia claramente la ventaja en torque de esta planta diesel. El empuje sobre las 2.000 rpm es muy bueno, incluso perdiendo algo de tracción si aceleramos en primera o segunda en superficies resbaladizas. Hasta las 2.000 rpm eso sí, se aprecia un poco de turbo lag, pero sobre este régimen, el motor empuja muy bien.

La visibilidad es muy buena hacia todos los costados, agradeciéndose su suspensión elevada, ya que observamos el tránsito por encima de muchos autos menores. En las maniobras de estacionamiento, tenemos apoyo de los sensores traseros y de la cámara, que se proyecta en la gran pantalla central del sistema multimedia.

El sistema de audio con pantalla multimedia permite escuchar música de diversos dispositivos, inclusive escuchar música directamente desde Spotify o Youtube, desde el navegador con internet, ofreciendo nuevas posibilidades de entretención a sus pasajeros en viajes largos o en tacos en la ciudad.

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Ingresando a autopistas y carreteras, seguimos apreciando el buen empuje de su motor, aunque debemos estar atentos a llevar el cambio en la marcha justa, ya que si vamos en cambio largo bajo las 2.000 rpm, la respuesta se puede demorar un poco. El consumo en estas situaciones mejora, llegando cerca de los 13 km/l, que junto a su estanque 76 litros, permitirá una autonomía fácilmente por sobre los 700 km.

La suspensión tiene un excelente ajuste, más firme de lo esperado, pero que se siente realmente muy estable en carretera y zonas de curvas, entregando una muy buena sensación de seguridad. Al absorber baches ocurre lo mismo, pero igual se transmiten los más pequeños hacia su interior. Esto probablemente se incrementa si llevamos los neumáticos con mucha presión.

Tuvimos la oportunidad de llevarla a terrenos más agrestes, donde su buena altura mínima al suelo de 210 mm, el perfil de sus neumáticos y la tracción en las cuatro ruedas, permite llegar a lugares de difícil acceso. Si a esto sumamos la posibilidad de conectar la reductora, las opciones se aumentan mucho, como pudimos probar al circular por un camino con grandes grietas y pendientes, a las que ingresamos con total seguridad, con muy baja velocidad y total control en subida o bajada.

PRUEBA JAC T62071

Este tren motriz no cuenta con ayudas electrónicas de ningún tipo, pero se agradece al momento de realizar una conducción off road, ya que podremos disfrutar de sus excelentes capacidades como era la conducción hace años atrás: basándose en el torque disponible, la tracción de sus ruedas y los recorridos de suspensión.

Si buscamos los puntos débiles de este modelo, fuera del tacto de la caja de cambios y de la rumorosidad de su motor, es un poco el diseño y tacto de los plásticos de su interior, aunque si analizamos el nivel de equipamiento y precio de este modelo, nos olvidamos rápidamente de estos detalles menores.

Como conclusión, nos encontramos con una camioneta muy interesante, con un motor económico, que mueve con soltura suficiente y que además permite llegar a lugares bastante difíciles gracias a su tracción 4×4. Su excelente precio de $11.090.000+IVA, la hace probablemente la más conveniente con estas características de todo el mercado. Cuenta con una garantía de 3 años o 100.000 km.

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Precio unidad probada: $11.090.000 + IVA

Unidad probada: T6 4×4 Comfort Smart

Página web: www.jacautos.cl

MOTOR

Tipo: Diésel turbo intercooler

Nº de cilindros: cuatro en línea

Cilindrada: 1.999 cc

Potencia max: 134 Hp

Torque max: 320Nm

TRANSMISIÓN

Caja: manual de seis velocidades

Tracción: Trasera o total con reductora

BASTIDOR:

Frenos delanteros: discos

Frenos traseros: tambor

Suspensión delantera: Independiente con resortes

Suspensión trasera: Eje rígido con paquete re resortes

Neumáticos: 245/65 R17

Dirección: Hidráulica

CAPACIDADES:

Capacidad de carga: 820 kg

Capacidad estanque: 76 l

Consumo mixto: 12 km/l

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