Prueba Sinotruk T7H 400 6×4: Fuerza en amarillo

Textos: Gabriel Baeza / Fotografías: Cristian de la Fuente

La marca Sinotruk, que llega a nuestro país de la mano de Fortaleza de Gildemeister, se apronta a cumplir 10 años en el mercado, y que mejor que estando entre las marcas de origen chino más vendidas en camiones pesados. Su historia se remonta al año 1960 donde comienza la fabricación de su primer camión y que ya en el año 2015  se encuentra fabricando más de 200.000 unidades al año.

En esta ocasión llega a nuestras manos el T7H 400 6×4, un camión preparado para tareas muy difíciles, pero que a la vez también permite realizar algunas otras que en principio parecieran no ser totalmente posibles en su configuración, como salir de faenas o tareas especificas y trasladarse por carreteras abiertas sin problemas ni limitaciones mayores.

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Recordemos que la marca Sinotruk ha desarrollado sus camiones a base de tecnología probada heredada de los grandes de la industria. Primero fue tecnología de Volvo Trucks, para luego de la compra de un 25% por parte de MAN, comenzó a desarrollarse en base a tecnología alemana en motores, chasis, diferenciales y normas de emisiones, para luego expandirse también a las cabinas.

Su diseño de cabina recuerda claramente a la marca alemana MAN por todos sus costados, algo que es más bueno que malo, y demuestra el salto cualitativo de la marca en los últimos años. El diseño es elegante donde vemos un llamativo color amarillo, con detalles negros y cromados en máscara, y negros en visera y retrovisores. El lateral vemos algunos detalles en rojo y reflectantes, como exige la norma en su uso especifico.

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Las dimensiones son imponentes, así como sus capacidades. Su largo total es de 8.625 mm, su ancho alcanza los 2.496 mm y su alto los 3.490 mm (sin deflector), mientras que su distancia entre ejes es de 3,825+1.350 mm. La capacidad de carga llega a los impresionantes 28.810 kg, con un peso bruto vehicular total de 41.000 kg.

Al ingresar a su cabina, nuevamente volvemos a sentir la sensación de ingresar a un modelo alemán, por la calidad de terminaciones, diseño y disposición de los mandos. El equipamiento es bastante completo, con asiento de conductor son suspensión de aire, volante regulable, control de velocidad de crucero, aire acondicionado con climatizador, dirección asistida, alza vidrios eléctricos, cierre centralizado, espejos eléctricos con defroster y alza cabina eléctrico. Además contamos con una litera en caso de necesidad, que aumenta la versatilidad de uso y permite descansar en caso de necesidad.

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CORAZON ALEMAN DE 10,5 LITROS

Llegando a motor, seguimos encontrando tecnología MAN aunque firmada por Sinotruk, y se trata de un motor MC11.40-50 EV de seis cilindros en línea con turbo e intercooler Bosch common rail Euro V, con una cilindrada de 10.510 cc, que entrega una potencia de 400 Hp a 1.900 rpm y un gran torque de 1.900 Nm entre 1.000 y 1.400 rpm. Su estanque de combustible cuenta con una capacidad de 300 litros, suficiente para el uso requerido.

La caja de cambios está firmada por Sinotruk y es una HW19710 T de 10 velocidades hacia adelante y dos reversas, con una relación de diferencial de 4.77. Sus frenos son mixtos, con discos adelante y  tambor atrás, con doble circuito de aire con ABS, sistema auxiliar EVB V/V escape y freno de estacionamiento Maxi Brake trasero.

Su eje delantero es un HF9 de acero forjado I Beam, y los traseros son AC16 con reducción central y cubo de doble reducción. Cuenta con bloqueo de diferencial, que apoya el control de tracción ASR  y EBL.

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GRAN AGILIDAD PARA SU TAMAÑO

Comenzamos nuestra prueba, y luego de acomodarnos en su asiento, comenzamos la marcha. Los cambios son sincronizados y si bien son bastante cortos en las primeras marchas, las últimas permiten moverse con soltura en carretera abierta, mucha más de la que nos imaginamos en un modelo de estas características.

La fuerza del motor es más que suficiente, ya que está preparado para moverse a plena carga en pendientes de hasta 35°. Su excelente radio de giro de 17.100 mm, permite maniobrar en espacios reducidos, donde a veces es más importante vigilar no pasar a llevar alguna parte del camión, ya que sus dimensiones no son menores en espacios más justos.

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La agilidad de este modelo es muy elevada, así como la suavidad y bajo nivel de ruido que se transmite al interior del habitáculo. Esto repercutirá en menor cansancio de su conductor en largas jornadas de trabajo. También se agradece el interior con climatizador, el que permitirá mantener la temperatura justa en cualquier condición exterior.

Una de las ventajas de este camión y su tren motriz, es que cuenta con una elevada disponibilidad de repuestos, ya que comparte prácticamente todo el diseño con un motor MAN. Los intervalos de mantenciones se extienden por 40.000 kilómetros, o lo que es muy importante en camiones con el uso en faenas donde muchas veces se encuentra con el motor funcionando por muchas horas sin moverse, es el medidor de horas de funcionamiento del motor, el que llegado a cierto punto, también informa que se debe realizar una mantención.

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Otra de las ventajas de este modelo y de la marca en general, es su extensa garantía de cinco años, la que se eleva como una de las más extensas del mercado y que demuestra la gran confianza que tiene el fabricante en sus productos.

Cuando no se encuentra trabajando en faena, puede movilizarse sin problemas por carreteras abiertas, gracias a su desarrollo abierto y buen rango de trabajo del motor. En nuestra prueba, superamos los 100 km/h, son ruidos molestos aerodinámicos, ni la sensación de que el motor o los componentes de la transmisión vayan forzados. En esta situación podemos aprovechar también el control de velocidad de crucero, que ayuda en desplazamientos largos a disminuir el cansancio de su conductor.

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Cuando nos encontramos en faenas más extremas, nuevamente el T7H saca a relucir sus buenas prestaciones, sorprendiendo en terrenos extremos, en altura o a plena carga, donde demuestra su buen diseño y desarrollo mecánico de la mano de MAN. Posiblemente, el punto más negativo aun es la imagen que pueden tener algunos clientes, que se quedaron con los primeros camiones de la marca, que no ofrecían un nivel de calidad de ensamblado tan buena como la actual ni tan buenas prestaciones en un uso intenso.

Como conclusión, nos sorprendimos con las buenas prestaciones de este camión tolva 6×4, que se maneja de manera cómoda aun en vacio, ágil aun fuera de faena y con potencia suficiente en casi cualquier situación. Si a esto unimos el excelente respaldo de Fortaleza, nos encontramos con un producto que vale la pena probar. Y es así como muchos clientes se han subido a el, luego de probarlo.

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Unidad probada: T7H 400 6×4

Página web: www.sinotruk.cl

MOTOR

Tipo: Sinotruk MC11.40-50 EV

Emisiones: Euro V

Nº de cilindros: seis en línea

Cilindrada: 10.510 cc

Potencia máx.: 400 Hp

Torque máx.: 1.900 Nm  1.000 – 1.400 rpm

TRANSMISIÓN

Número de marchas: 10 + 2R

Tracción: 6×4

BASTIDOR:

Frenos delanteros: Discos

Frenos traseros: Tambor

Suspensión delantera: Resortes parabólicos

Suspensión trasera: Paquete de resortes invertidos

Neumáticos: 12.00R22.5

Dirección: hidráulica ZF

CAPACIDADES:

Capacidad de carga: 28.810 kg

Capacidad de combustible: 300 l

Radio de giro: 17.100 mm

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