Prueba Hyundai Solati H350 Pasajeros: Transporte de lujo

Texto: Gabriel Baeza / Fotografías: Cristian de la Fuente          

Dentro de los modelos de transporte de pasajeros profesionales (sobre 9 pasajeros), existen en el mercado algunos modelos emblemáticos que son reconocidos por su larga trayectoria y por su amplia oferta de productos. Pero esto no significa que sea un mercado poco atractivo, sino que todo lo contrario, y es por esto que marcas como Hyundai Camiones y Buses, importado a Chile por Indumotora, está lanzando su nuevo Solati H350 de pasajeros.

Esta nueva versión de la conocida Solati, llega a plantar cara a los más conocidos en el segmento, como es la Mercedes Sprinter o Iveco Daily. Llega a ofrecer un producto que destaca en varios aspectos, como su excelente terminación interior, buena potencia, gran equipamiento de confort y seguridad, junto con todo el respaldo de Indumotora.

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Si analizamos su exterior, vemos que cuenta con un frontal agresivo, donde lo primero que destacan son sus luces diurnas LED, sus líneas bastante rectas, su techo sobre elevado y aire acondicionado exterior ubicado en el techo. Su máscara trapezoidal, cuenta con dos líneas horizontales que cruzan de lado a lado, y que la superior tiene un gran logo de la marca al centro. Además encontramos focos principales de proyector, neblineros delanteros y parachoques de plástico negro.

En su lateral podemos ver sus llantas de 6 rayos y 16 pulgadas, grandes espejos retrovisores eléctricos con señalizador, gran zona vidriada y una huincha de plástico negro que recorre todo su largo, para proteger de daños. Un detalle muy práctico y de agradecer al subir, es su peldaño eléctrico retráctil, el que se despliega al abrir la puerta corredera, y se activa o desactiva con solo un botón. Para finalizar, su parte trasera cuenta con dos puertas tipo tijera, y con sensores de retroceso, para facilitar las maniobras de estacionamiento.

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Las dimensiones exteriores son generosas, con un largo total de 6.195 mm, un ancho de 2.038 mm y un alto de 2.856 mm (incluido el aire acondicionado),  con una distancia entre ejes de 3.670 mm. Su peso bruto vehicular alcanza los 3.850 kg, con una capacidad de carga de 1.600 kg y un total de 16+1 pasajeros (incluido su conductor).

INTERIOR MUY BIEN TERMINADO

Ingresando a su interior, nos sorprendemos con una cabina muy amplia, con un techo realmente elevado que aumenta mucho la sensación de amplitud y nos permite estar parados en su interior. Su tablero de instrumentos parece más el de un SUV sobre elevado que el de un furgón de pasajeros.

Comenzando por su volante multifunción, que permite controlar la radio, Bluetooth, control crucero y computador a bordo, seguido por todo el equipamiento eléctrico disponible (alza vidrios, espejos y regulación de altura de luces), controles independientes de aire acondicionado y calefacción trasera, múltiples enchufes de 12V, espacios porta objetos y embellecedores color aluminio. Los asientos traseros tienen un tapiz tipo felpa, de buen aspecto y agradables al tacto, son reclinables y cuentan con cinturones de tres puntas, un detalle a agradecer.

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Un punto a destacar dentro de su equipamiento, es su elevado nivel de seguridad, comenzando por lo más clásico en seguridad pasiva, como es su doble airbag frontal, pretensores en los cinturones delanteros y apoyacabezas en todas las plazas. Pero cuando hablamos de seguridad activa, aquí es donde destaca, desde su excelente equipo de frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD, control de estabilidad ESC, control de tracción TCS, control dinámico del vehículo VDC, asistente de partida en pendientes HAC, control de inclinación en curva ROM, control de derrape de ruedas EDC y alerta de cambio de carril LDWS.

MOTOR POTENTE Y EFICIENTE

A nivel de su motor, nos encontramos con un potente motor Hyundai D4CB-A2 EVGT Euro 5 de cuatro cilindros, 2.497 cc, 16 válvulas Turbo Intercooler, con inyección Denso Common Rail, que entrega una potencia de 170 Hp a 3.300 rpm y un excelente torque de 421 Nm a solo 1.750 rpm. Se acopla a una transmisión manual de seis velocidades, con dos sobre marchas, transmitiendo la fuerza al eje trasero.  Entrega un consumo homologado de 7,8 km/l en ciudad.

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El  esquema de suspensión se compone por un eje independiente delantero con esquema McPherson, con resortes transversales y amortiguadores a gas, mientras que el trasero integra un eje rígido con resorte parabólico con amortiguador a gas. Los neumáticos son 235/65 R16C, montados sobre llantas de aleación. Su estanque de combustible permite cargar hasta 75 litros, asegurando una buena autonomía.

SUAVIDAD Y AGILIDAD

Comenzando su prueba de manejo, lo primero que vemos es su cómodo puesto de manejo. Luego de regular y ajustar todo, comenzamos la marcha. La visibilidad es muy buena, gracias a su amplia superficie vidriada y buenos espejos. La parte trasera está apoyada por los sensores de proximidad, algo muy útil cuando necesitamos maniobrar en espacios pequeños o debemos quedar lo más cerca de la pared.

El motor apenas suena, y su caja de cambios tiene unos recorridos cortos y precisos. Hasta aquí, la sensación nuevamente es de estar en un SUV de gran tamaño más que en un vehículo con origen de trabajo. Su motor también empuja de muy buena manera, producto de sus 170 caballos y 421 Nm de torque. Los recorridos de caja son cortos en las cuatro primeras marchas, para luego tener dos sobre marchas, pensadas en recorridos de autopista o carretera.

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La ciudad no es su hábitat ideal, pero no por su respuesta, ya que en aceleración, frenado o agilidad no hay peros, pero si su tamaño implica tener más cuidado para no pasar a llevarlo en espacios pequeños, sobre todo por su altura de casi tres metros. Su largo de más de seis metros, también es algo mayor que el de casi todos los vehículos que se mueven por la ciudad, que no son de trabajo o buses de mayores dimensiones.

La calibración de la suspensión es más confortable de lo que esperábamos, absorbiendo muy bien las imperfecciones del camino, sin cabeceos al superar lomos de toro y con una razonable estabilidad en curvas (siempre teniendo en cuenta su elevado centro de gravedad y peso total de casi cuatro toneladas a máxima carga).

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Ya saliendo de la ciudad, vemos que se siente más a gusto, con una buena agilidad, sintiéndose bastante rápida y lista para caminos angostos o de montaña, donde no podrían ir otros buses de mayor tamaño. La asistencia de partida en pendiente cumple un rol fundamental en estas situaciones, frenando el vehículo cuando debemos comenzar la marcha en pendientes pronunciadas.

Otro elemento muy práctico de seguridad activa, es la alerta de cambio de carril (o tercer ojo como se le conoce coloquialmente), la que avisa de manera acústica si nos cambiamos de pista sin señalizar, evitando las distracciones que pueden desencadenar un accidente. También es fundamental en esto, el control de estabilidad y dinámico del vehículo, frenando  estabilizando en caso de ir un poco pasados en velocidad o si nos encontramos con alguna superficie resbaladiza. Obvio, que todos estos sistemas tienen su límite en la física, y no debemos aprovecharnos de ellos ni ser irresponsables.

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Si debemos buscarle algunos puntos débiles, quizás los asientos delanteros no son tan cómodos en trayectos largos y su tapizado en vinil, produce más calor que lo deseado. Su banqueta se siente un poco corta en el apoyo de las piernas.

Como conclusión, nos encontramos con un excelente furgón de pasajeros, con un equipamiento de confort y sobretodo de seguridad muy interesante, con buen espacio y comodidad de manejo y con todo el respaldo de Indumotora. Su precio de $28.990.000 + IVA  y una garantía de 3 años sin límite de kilometraje, además de unas mantenciones cada 15.000 kms, ofrecen una muy buena combinación al momento de ponerlo a trabajar.

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Precio unidad probada: $28.990.000 + IVA

Unidad probada: Solati H350 Pasajeros

Página web: www.hyundaicamiones.cl

MOTOR

Tipo: Turbo diesel intercooler

Modelo: D4CB-A2

Nº de cilindros: cuatro en línea

Cilindrada: 2.497 cc

Potencia max: 170 Hp

Torque max: 421 Nm

TRANSMISIÓN

Caja: manual de seis velocidades

Tracción: Trasera

BASTIDOR:

Frenos delanteros: disco

Frenos traseros: disco

Suspensión delantera: Independiente

Suspensión trasera: Eje rígido

Neumáticos: 235/65 R16C 8PR

Dirección: Hidráulica

CAPACIDADES:

Capacidad de carga: 1.600 kg

Pasajeros incluido conductor: 16+1

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