Prueba Volvo VM 4×2 Tracto 330: Versatilidad sueca

Textos: Gabriel Baeza – Fotografías: Cristian de la Fuente

La familia de camiones Volvo es reconocida por su historia en larga distancia, camiones pesados de faena y más otros usos específicos en distintas industrias. No es menor una marca con ya 90 años de historia, donde siempre han buscado innovar manteniendo en alto sus tres valores principales: calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente.

Para uso semipesados, en corta y mediana distancia, que si requieren un camión versátil y con numerosas opciones de configuración, la marca sueca nos invito a probar el VM, en configuración tracto 4×2 y potencia de 330 Hp, aunque gracias a un esfuerzo de la marca, pudimos también conocer dos de sus variadas configuraciones: el mixer de 8 mts3 y el compactador de basura.

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La familia VM ofrece una amplia gama de configuraciones de ejes 4×2, 6×2, 6×4, 8×2 y 8×4, teniendo a su vez una gran variedad de aplicaciones como tracto camión, camión para mixer de 8 mts3, camión con furgón de reparto, camión grúa o cisterna, camión para distribución de bebidas, camión para compactador de basura, y Volvo VM 32 toneladas, con cubos reductores para tolva.

Viendo su diseño exterior, nos damos cuenta de inmediato que se trata de un camión innovador y robusto, con el family look que caracteriza a los camiones Volvo y que además ofrece el confort, como herramienta de seguridad y eficiencia en el consumo de combustible. Su frontal cuenta con una nueva máscara con el tradicional logo su parte superior, mientras que los grupos ópticos cuentan con luces diurnas LED en forma de V. Además, para poder personalizar el camión, existen hasta 650 opciones de colores, nada mal.

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Las dimensiones son contenidas en esta versión tracto, pero varían según la configuración. Su largo total es de 5.982 mm, su alto los 3.109 mm (sin deflector), mientras que su distancia entre ejes es de 3.650 mm. Su peso bruto vehicular total alcanza los 17.5 toneladas, mientras que su capacidad máxima de tracción alcanza las 45 toneladas.

Ingresando a su interior, vemos el trabajo de la marca en ofrecer una cabina moderna, con buenos materiales, buena ergonomía, y bajo ruido. Cuenta con tablero de instrumentos simple, pero completo, con un tacómetro y velocímetro análogo, con una completa pantalla del computador a bordo. Tiene variados porta objetos en su cabina, 3 asientos con sus respectivos cinturones de seguridad y apoya cabezas.

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El asiento del conductor cuenta con suspensión neumática, además de múltiples regulaciones de su volante, que puede ajustarse en tres posiciones,  espejos exteriores con regulación eléctrica, escotilla de techo, reposa brazos para el conductor y un alzador de cabina hidráulico. Pensando en la seguridad, la cabina cuenta con una célula de supervivencia en caso de choque, que absorbe la energía y enviándola para atrás, manteniendo el espacio vital protegido.

Motor de 7,2 litros

En cuanto al motor, se trata de un MWM7B330, que cumple con la normativa de motores limpios Euro V, con sistema de tratamiento de gases de escape SCR, con seis cilindros en línea, 7,2 litros de capacidad, sistema de inyección directa common rail, turbo e intercooler, que alcanza los 330 cv a solo 2.200 rpm y  su torque es aun más interesantes, alcanzando los 1.300 Nm, entre 1.200 y 1.600 rpm.

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La transmisión es una i-Shift AT2612D automatizada, con un embrague monodisco de 430 mm, con 12 velocidades hacia adelante y cuatro velocidades hacia atrás. Cuenta con un freno de motor VM-EB de 235 cv de potencia. Cuenta con un eje trasero de reducción simple de relación 3.78:1.Sus frenos de servicio son de tambor neumático de doble circuito con ABS. También integra un freno al escape, de 155 cv. Tiene dos estaques de combustible, de 280 litros de capacidad cada uno, más uno de 50 litros de capacidad para urea. Sus neumáticos son 295/80R22.5.

MANEJO SEGURO

Para comenzar nuestra prueba de ruta, basta acomodarnos en el asiento, el que cuenta con diversas regulaciones para encontrar la posición más cómoda y segura posible. Colocamos la palanca en posición A y comenzamos a movernos. La caja de cambios funciona de manera muy suave en modo automático, pero en caso de necesidad, podemos manejarla de manera manual.

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El motor empuja de manera contundente, donde podemos sentir esos 1.300 Nm de torque apenas superando las 1.200 rpm, los que se aprovecharán de mejor manera cuando se encuentre a plena carga, siempre entregados con total suavidad y buscando primar la eficiencia de combustible por su caja i-Shift.

Ya en carretera, aprovechamos a pleno el control de velocidad de crucero y la excelente aislación de su cabina. También disfrutaremos de su sistema de sonido, que cuenta con parlantes de excelente nivel, así como entradas USB, auxiliar y conectividad Bluetooth. El confort de la cabina podría ser mejor en caso de equipar un climatizador, que forma parte de los opcionales del modelo.

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Claramente no podemos analizar cómo se comporta con carga, ya que tuvimos la oportunidad de probarlo solamente en vacio, pero debemos reconocer que aun en estas condiciones, se aprecia el buen trabajo de las suspensiones y estabilidad general.  Al menos, lo que se refiere al confort de su conductor, podemos decir que está muy bien logrado y notamos el trabajo de la marca en cuidar la seguridad y el menor cansancio de su conductor. También de manera opcional, se puede equipar una litera para intervalos de descanso de su conductor.

Aprovechando la prueba de este Tracto 4×2, pudimos conocer en persona dos opciones más de este versátil VM, el compactador de basura y el mixer de 8 mts3. El primero se trataba de un 4×2 pero con un segundo eje pusher, mientras que el segundo ya estaba configurado en 8×4, ambos con una potencia de 270 cv a 2.200 rpm y un torque de 950 Nm entre 1.200 y 1.600 rpm.

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El que estaba configurado como recolector, equipaba la misma caja de cambios del tracto, una i-Shift de 12 velocidades, mientras que el mixer en cambio, montaba una más simple caja manual de 9 velocidades y dos reversas, con un monodisco de 395 mm. Otra diferencia de este último en relación al tracto y al compactador, es que cuenta solo con un estanque de combustible, de 210 litros.

Como conclusión, pudimos conocer un excelente producto de la marca Volvo, que cuenta con excelentes características para diversos usos, excelente rendimiento de sus motores, buen consumo y gran seguridad.

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Unidad probada: VM 4×2 Tracto 330 cv

Página web: www.volvotrucks.cl

MOTOR

Tipo: MWM7B330

Emisiones: Euro V

Nº de cilindros: seis en línea

Cilindrada: 7.2 litros

Potencia máx.: 330 cv a 2.200 rpm

Torque máx.: 1.300 Nm  1.200 – 1.600 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: i-Shift automatizada

Número de marchas: 12 + 4R

Tracción: 4×2

BASTIDOR:

Frenos delanteros: Tambor

Frenos traseros: Tambor

Neumáticos: 295/80R22.5

CAPACIDADES:

Capacidad máxima de tracción: 45 ton

Capacidad de combustible: 560 l

Capacidad eje delantero: 6.7 ton

Capacidad eje trasero: 10.8 ton

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