Prueba Citröen Spacetourer 2.0 BlueHDi: Familia viajera

Texto: Gabriel Baeza / fotografías: Cristian de la Fuente           

La casa francesa de los chevrones nos invito a probar uno de sus últimos lanzamientos en lo referente a sus modelos para transporte de pasajeros, que también pueden utilizarse como vehículos particulares gracias a que se pueden manejar solo con licencia clase B, su simple manejo y elevado equipamiento. Esa es una breve descripción de la Spacetourer 2018, que conoceremos en detalle en este número.

CITROEN SPACE TOURER3565

Para los usuarios más tradicionales de la marca, esta es especialista en modelos de pasajeros, donde cuentan con especialidad en motores diesel muy eficientes, potentes y que entregan tecnología de vanguardia en temas de equipamiento y seguridad, así que nada mejor para además cumplir con todo eso en un modelo para la familia o para transporte de pasajeros.

CITROEN SPACE TOURER3543

A nivel de diseño, cuenta con unas líneas bastante atractivas, siempre teniendo en cuenta el concepto de este modelo, con una carrocería que puede ser de carga (sin vidrios traseros) o de pasajeros. En la versión probada, de color blanca, la verdad es que se ve mucho como transporte de pasajeros más que un modelo particular.

CITROEN SPACE TOURER3566

El frontal es bien estilizado, con luces LED diurnas en la parte baja del parachoques delantero, justo arriba de los neblineros. Los focos principales se funden con la máscara frontal que integra los dos chevrones y tienen detalles cromados interiores, que le dan un gran atractivo. Su lateral muestra sus líneas fluidas, que contrasta su color blanco con detalles negros, vidrios tinteados traseros y llantas de acero aro 17 con tapas de rueda y neumáticos 225/55. La parte trasera cierra con dos puertas que se abren como tijera, que permiten facilitar las maniobras de carga y descarga en su amplio maletero.

CITROEN SPACE TOURER3561

Las dimensiones exteriores son buenas para un manejo en ciudad, sin ser exageradas. Tiene un largo de 5.309 mm, con un ancho de 1.920 mm y un alto de 1.890 mm, con una distancia entre ejes de 3.275mm. Su capacidad de carga alcanza los 747 kg, con un estanque de 69 litros para el diesel.

 

Interior y motor de vanguardia

Ingresando a su amplio interior, nos encontramos con que sin ser la versión tope de gama, igualmente nos encontramos con un elevado equipamiento disponible, un diseño limpio y moderno y muy buenas terminaciones.  Cuenta con un volante de tres rayos de buen tacto, con un tablero de instrumentos con dos grandes relojes principales (velocímetro y tacómetro), dos menores (nivel de combustible y temperatura de refrigerante) y una pantalla de su computador a bordo. El selector de la caja de cambios se encuentra en el tablero, facilitando el manejo de sus seis velocidades.

CITROEN SPACE TOURER3572

Cuenta con tres asientos completos en cada una de las tres corridas, para un total de nueve pasajeros. El espacio de todas las corridas es muy amplio, y deja un excelente maletero para todos los pasajeros. Integra salidas de aire acondicionado delantero y trasero, junto con luces de lectura, para la comodidad de todos los pasajeros.

CITROEN SPACE TOURER3570

Su equipamiento principal incluye alza vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado a distancia, climatizador delantero bi-zona y controles traseros, start&stop de motor, radio con bluetooth para llamadas y audio streaming, retrovisores eléctricos calefaccionados, espejo interior fotocromático, sensor de luces, sensor de lluvia, por mencionar lo principal .

CITROEN SPACE TOURER3573

En materia de seguridad se eleva a un excelente nivel gracias a elementos como doble airbag frontal, doble airbag lateral, frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema antibloqueo de frenos (ABS con AFU), control de tracción (ASR), control dinámico de estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes (Hill Assist), sensor de estacionamiento trasero y sensores de presión de neumáticos.

CITROEN SPACE TOURER3574

Su motor es uno de los puntos fuertes y se trata de una excelente mecánica de la familia BlueHDi, con 2,0 litros turbodiésel con inyección directa de alta presión y 16 válvulas, que entrega 150 Hp a 4.000 rpm y un torque de 370 Nm a 2.000 rpm y cumple con la normativa Euro 6. Se acopla a una caja manual de seis velocidades, de muy buen escalonamiento y manejo. Alcanza una velocidad máxima de 170 km/h y acelera de 0 hasta 100 km/h en apenas 11 segundos. La suspensión delantera es del tipo McPherson y muelles helicoidales y la trasera con triángulos oblicuos con muelles helicoidales.

Empuje fenomenal

Comenzando la prueba, vemos que luego de acomodarnos en su asiento de conductor, que tiene una posición elevada y recta, pero cuenta con muchas regulaciones, encendemos el motor y comenzamos a disfrutar. El motor es muy suave y poco ruidoso, y cuenta con un sistema de Start&Stop que apaga el motor incluso antes de llegar a detenernos por completo, para mejorar la eficiencia.

CITROEN SPACE TOURER3575

La visibilidad es buena hacia adelante, pero menos hacia atrás por la lógica de sus dimensiones y formas. Por suerte contamos con los sensores de estacionamiento traseros, que nos ayudan en maniobras de estacionamiento o movimiento en lugares pequeños. La dirección es suave gracias a su asistencia eléctrica y tiene un radio de giro de 12,4 metros, suficiente para moverse con soltura en la ciudad sin problemas.

Los pasajeros se encuentran muy cómodos también, con gran espacio en ancho y alto, donde 9 adultos viajaran cómodamente. Lo único que podría decirse es que debido a los grandes asientos delanteros y que incluye una plaza central, la visibilidad no es tan buena desde los asientos de la segunda y tercera corrida en caso de no ser muy altos, lo que implica mirar mejor hacia los lados. Otro detalle incomodo, pero que está pensado en la practicidad es el piso recubierto de plástico, que facilita las maniobras de limpieza, pero es a su vez demasiado deslizante, sobre todo con las alfombras plásticas.

CITROEN SPACE TOURER3546

Su motor tiene un empuje realmente bueno y los 370 Nm se notan desde el primer momento casi como una patada. Los desarrollos de caja están muy bien elegidos y realmente es un modelo que invita a acelerar y circular rápido por lo alegre de su motor. Los frenos también acompañan, pero la suspensión no está pensada en eso, sino en la comodidad de sus pasajeros. Es muy estable, pero siempre debemos tener en cuenta su altura y peso.

La aislación de su cabina es buena, sin ruidos aerodinámicos ni del exterior, por lo que podemos disfrutar de una conversación entre los pasajeros o la música, aunque quizás con los de la segunda corrida nos cueste un poco más debido a la distancia que están.

CITROEN SPACE TOURER3568

Su dirección es muy precisa, y nos transmite de buena manera lo que pasa bajo nuestro, los frenos de disco en las cuatro ruedas, permiten frenar en una distancia realmente reducida tu masa total, vayamos vacios o con carga máxima. Puede cargar hasta 747 kg, mientras que su peso bruto vehicular alcanza los 2.850 kg. El consumo es realmente sorprendente para su tamaño, y habla muy bien de este motor BlueHDi, ya que homologa un consumo de 14 km/l en ciudad y de hasta 17,7 km/l en carretera, con un mixto de 16,1 km/l, algo que se encuentra más en terreno de vehículos de ciudad que de un furgón de pasajeros. Con este consumo promedio y su estanque de 69 litros, alcanza una excelente autonomía de más de 1.100 km con un solo estanque.

Los pasajeros disfrutaran de su gran espacio interior, con asientos cómodos, con cinturones de seguridad de tres puntas y apoya cabezas en todas las plazas, y un sistema de aire acondicionado trasero muy eficiente que permite en conjunto con sus vidrios tinteados de privacidad traseros, mantener una temperatura muy agradable en todo el habitáculo.

CITROEN SPACE TOURER3563

El manejo en ciudad no presenta ningún inconveniente, siempre teniendo en cuenta sus dimensiones, con una altura de casi 1,9 metros. La longitud se compara a casi cualquier camioneta mediana y gracias a sus sensores traseros, las maniobras son seguras y controladas. Podríamos haber tenido también una cámara trasera o sensores delanteros, lo que mejoraría aun más la seguridad en maniobras y el cuidado del vehículo de los raspones en su carrocería.

Su sistema de sonido es eficiente, aunque no destaca en nada especial en su sonido, Permite conectarse mediante bluetooth, entrada auxiliar o USB, y cuenta con 8 parlantes distribuidos en el habitáculo, para que todos puedan disfrutar de su música. Las llamadas también pueden ser realizadas de manera manos libres, pensando en la seguridad de su conductor y pasajeros y cuenta con controles al volante, para no sacar las manos de camino.

Los viajes en carretera son un agrado, con una suspensión muy bien ajustada entre confort y estabilidad, el excelente empuje de su motor, el que realmente nos obliga a ir atentos de la velocidad dado lo fácil que es superar las máximas permitidas legales gracias a su gran torque disponible. Un excelente compañero de viajes familiares o de trabajo, con seguridad y comodidad.

 

Si debemos buscarle los puntos negativos, el primero que rápidamente encontramos es el recubrimiento del piso, que al ser plástico, es muy deslizante y junto con los pisos de goma, no hacen más que moverse por el habitáculo y generar una sensación de poco apoyo. Su equipamiento de seguridad podría ser algo mejor, con airbags de cortina o algunas ayudas electrónicas a la conducción, que si tienen sus hermanos más equipados.

Como conclusión, nos pareció un modelo realmente interesante, con un gran espacio interior de hasta 9 pasajeros (incluido su conductor), carga, un excelente rendimiento de combustible y un motor con una potencia realmente destacable. Su precio es de $17.590.000 + IVA es interesante como opción a familias numerosas o empresas de transporte de pasajeros particulares.

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Precio unidad probada: $17.590.000 + IVA

Unidad probada: XL BlueHDi 150 S&S BVM6 Business

Página web: www.citroen.cl

MOTOR

Tipo: Diésel turbo intercooler

Nº de cilindros: cuatro en línea

Cilindrada: 1.997 cc

Potencia max: 150 Hp

Torque max: 370 Nm

TRANSMISIÓN

Caja: manual de seis velocidades

Tracción: Delantera

BASTIDOR:

Frenos delanteros: discos

Frenos traseros: discos

Suspensión delantera: McPherson

Suspensión trasera: Triángulos oblicuos

Neumáticos: 225/55 R17

Dirección: Asistida eléctrica

CAPACIDADES:

Capacidad de carga: 747 kg

Pasajeros: 8+1

Capacidad estanque: 69 l

Autonomía: 1.100 km

Agregar un comentario

Top