Prueba Iveco New Daily H3 LD: Italia al poder

Texto: Gabriel Baeza / fotografías: Cristian de la Fuente           

En un exigente mercado como el chileno, donde muchas marcas buscan llevarse un pedazo de la torta, lanzar un producto nuevo siempre conlleva un riesgo y desafío. En este caso, nuestra prueba representa el primer modelo de la marca italiana Iveco en el nicho de los furgones livianos, que pueden ser conducidos con una licencia clase B, y se trata del New Daily H3 LD.

La competencia es fuerte, y encontramos modelos muy reconocidos como el Peugeot Boxer, Citroen Jumper, Ford Transit, Mercedes Benz Sprinter, Volkswagen Crafter, por mencionar algunos. Todos ofrecen soluciones relativamente similares y cuentan con varios años en el mercado. En el caso de Iveco, llega a nuestro país con el respaldo de Sigdotek.

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Comenzando por su diseño, nos encontramos con un frontal bastante agresivo y moderno, con una máscara angosta y de rejilla negra con forma de U, que en cada costado se funde en los focos principales y sigue por su costado hasta seguir y conectarse con los vidrios laterales. Cuenta con un gran logo Iveco en su frontal, así como neblineros delanteros, grandes espejos laterales dobles con señalizador.

Las dimensiones exteriores son bastante generosas, las que permiten ofrecer un gran volumen interior. Tiene un largo de 6.047 mm, con un ancho de 2.010 mm y un alto de 2.860 mm, con una distancia entre ejes de 3.520mm. Su capacidad de carga alcanza los 1.223 kg, mientras que su volumen interior de carga alcanza unos amplios 13,4 M3, con una capacidad de estanque de 100 litros.

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Nuevas soluciones

Ingresando a su interior, nos permite acceder primero a un puesto de mandos bastante cómodo y equipado. Tenemos tres asientos, todos con sus correspondientes apoya cabezas y cinturones de seguridad de tres puntas, donde además los asientos de los acompañantes se pueden levantar para acceder a un generoso espacio portaobjetos, y el respaldo del pasajero central, puede bajar y convertirse en una tabla para escribir. El conductor puede regular el volante y el asiento en varias posiciones.

Nos encontramos también con múltiples espacios porta objetos en todo el habitáculo, con tres cajas en la parte superior del tablero, guantera, posa vasos, etc. El volante cuenta con controles del sistema de audio, del sistema manos libres y de la velocidad de crucero. El confort está asegurado por su aire acondicionado, radio con Bluetooth, cierre centralizado a distancia con bloqueo de motor, y alza vidrios eléctricos.

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El equipamiento de seguridad de este modelo es muy completo, equipando elementos como doble airbag, sistema antibloqueo de frenos (ABS), distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), control de tracción (ASR), control de estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes (HHC), mitigación de balance de remolque (TSM), control de carga longitudinal (LAC), por mencionar lo principal.

Su motor tiene origen Fiat, y se trata de una planta de cuatro cilindros turbo diesel, de 2.998 cc, common rail, que entrega 146 Hp y 350 Nm de torque. Se acopla a caja manual de origen ZF de seis velocidades, de accionamiento preciso y buenos desarrollos, con relación del eje trasero de 3.615. Otra de las ventajas de este motor, es que sus intervalos de mantenciones se extienden hasta los 20.000 kilómetros, y tienen un precio más bajo que el de sus principales competidores.

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Una particularidad de su construcción, y que está pensada en la mayor durabilidad, es que cuenta con un chasis tipo escalera, lo que ayuda a obtener una mayor rigidez, durabilidad y menor flexión que pueda deteriorar las junturas de su carrocería, dado que el chasis absorbe estos movimientos. La suspensión delantera es independiente con hoja transversal parabólica, mientras que atrás cuenta con eje rígido y paquete de resortes con ballestas parabólicas. Incorpora frenos de disco en las cuatro ruedas y sus neumáticos son de medida 225/65 R16.

Pensada para el trabajo duro

Ya al momento de subirnos, agradecemos las regulaciones de su volante y asiento, a la vez que podemos distribuir en sus múltiples compartimientos todas las cosas que necesitemos, incluso grandes mochilas bajo el asiento. El volante tiene un gran diámetro, pero es de buen tacto y cuenta con muchos controles para nuestra comodidad y seguridad.

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El motor es bastante suave, pero al momento de acelerarlo, entrega una contundente aceleración y que demuestra las ventajas de contar con una buena cilindrada. Algunos podrán pensar que por tener una mayor cilindrada debería subir el consumo, pero esto no es necesariamente así. Debido a su mayor reserva de torque en bajas rpm´s, es muy fácil mantener el cambio seleccionado en casi todas las situaciones, planos, subidas o bajadas. Esto repercute positivamente en el consumo y confort de sus pasajeros.

La suspensión realiza muy bien su trabajo, pero demuestra su preparación para una carga de más de 1.200 kg, siento algo áspera en ciertos obstáculos o baches. No es que sea incomoda, pero si no llega al nivel de suavidad que si tienen algunos de sus competidores. La estabilidad es muy buena en carretera y gracias a una excelente aislación de su habitáculo, apenas se siente la velocidad, lo que nos obligará a mirar el velocímetro para no superar la máxima permitida. Para esto, es muy recomendable utilizar la velocidad de crucero, ya que logra superar sin problemas la máxima legal.

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La dirección es asistida hidráulicamente y es correcta en cualquier maniobra. Los frenos de disco en las cuatro ruedas nos permitirán disminuir velocidad o detenernos en cortas distancias, de mejor manera que inicialmente pensaríamos en este tremendo vehículo. El peso bruto vehicular alcanza los 3.500 kg, pero puede llegar hasta un peso bruto combinado de 7.000 kg cuando lleva un carro de arrastre. El consumo homologado alcanza los 9,4 km/l en ciudad y hasta 12 km/l en carretera, con un mixto de 10,9 km/l.

Su zona de carga es muy aprovechable, a la que podemos acceder gracias a las puertas traseras de apertura completa o su puerta lateral. El espacio es realmente amplio, con una luz interior para maniobras nocturnas, un piso de madera para mayor protección, y una útil separación entre los pasajeros delanteros y la zona de carga, con una curiosa y única ventana, que nos permitirá chequear la zona de carga con total seguridad.

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El manejo en ciudad es correcto, pero aquí tendremos que estar atentos a tu gran tamaño, especialmente su alto y largo. Dentro de este segundo, no encontramos disponibles los sensores de retroceso, los que se extrañan cuando debemos hacer maniobras en espacios pequeños o cuando no tenemos claros los obstáculos presentes. Una cámara también podría ser útil en estos casos.

Como lo mencionamos antes, el manejo en carretera es un total placer, con un motor muy elástico, con gran reserva de torque y que a velocidades máximas legales, gira cerca de las 2.300 rpm en sexta marcha. El ruido es muy contenido y podremos mantener una conversación en su interior sin problemas, sin sentir tampoco ruidos provenientes de la zona de carga.

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Si tratamos de buscarle algunos puntos mejorables, podríamos mencionar algunos detalles de equipamiento, como los sensores o cámara de retroceso o la regulación eléctrica de los espejos retrovisores, que no están disponibles.

Cerrando esta prueba, nos quedamos con una sensación muy positiva al conocer este excelente producto italiano, que cuenta con muy buenas características de cara al trabajo duro, pero que no descuida para nada la seguridad y comodidad de sus pasajeros. Su atractivo precio de lanzamiento de $17.990.000 + IVA es muy interesante, lo que unido a sus buenas prestaciones y mantenciones distanciadas, entregan una mejor rentabilidad que varios de sus competidores.

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Precio unidad probada: $17.990.000 + IVA

Unidad probada: New Daily 35S15V H3 LD

Página web: www.sigdotek.cl

MOTOR

Tipo: Diésel turbo intercooler

Nº de cilindros: cuatro en línea

Cilindrada: 2.998 cc

Potencia max: 146 Hp

Torque max: 350 Nm

TRANSMISIÓN

Caja: manual de seis velocidades

Tracción: Trasera

BASTIDOR:

Frenos delanteros: discos

Frenos traseros: discos

Suspensión delantera: Independiente con hoja transversal

Suspensión trasera: Eje rígido con paquete de resortes

Neumáticos: 225/65 R16

Dirección: Hidráulica

CAPACIDADES:

Capacidad de carga: 1.223 kg

Volumen de carga: 13,4 M3

Capacidad estanque: 100 l

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