Prueba Nueva Mahindra Pik Up 2.2 4×4: Guerrera y familiar

Textos: Gabriel Baeza – Fotografías: Cristian de la Fuente

El segmento de las camionetas medianas es uno de los que ha crecido más en su oferta, debido a que es uno de los más importantes del mercado, donde incluso esta el vehículo más vendido del mercado en el 2017, y que cada año suma nuevos actores. Es por esto que los que ya están participando ahí, deben hacer los mayores esfuerzos para no perder ventas, por lo que mantenerse al día es imprescindible.

La marca India Mahindra, ha destacado aquí gracias a su modelo Pik Up, la que desde que se lanzo, ha sido reconocida como un modelo diferente a la mayoría, desde un diseño que era algo rudo y poco moderno y siguiendo por una oferta mecánica pensada en el trabajo. Esto la posiciono como un modelo firme, de buen rendimiento, pero no tan querida entre el usuario particular que muchas veces la califico como poco atractiva.

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Es por esto que la renovación de sus líneas busca acceder a nuevos clientes, gracias a un mejorado frontal donde destacan unos nuevos focos delanteros que integran unas luces de posición LED, un foco principal de proyector y que además se unen entre sí por su nueva máscara hexagonal de gran carácter, con el logo en su centro. Bajo esto, encontramos los neblineros y parachoques rediseñados, todo con un mejor acabado.

El lateral realmente no ofrece mayores cambios, al igual que su parte trasera, donde apenas vemos una variación en el parachoques, pero que no alcanza a ser considerable, por lo que al ojo inexperto es difícil de diferenciar entre esta nueva Pik Up y la antigua. Aquí podríamos haber visto un mayor trabajo, pero también se explica en que al mantener los repuestos, baja los costos de reparación en caso de siniestro.

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Las dimensiones exteriores son algo menores que muchas de sus competidoras, con un largo que crece levemente frente a la anterior, llegando a los 5.175 mm, un ancho de 1.820 mm, y con una pequeña disminución de su altura, para llegar a los 1.860 mm. Su distancia entre ejes se mantiene intacta en los 3040 mm, así como muchas de sus características para el manejo fuera de camino, con un despeje del suelo de 210 mm, y ángulos característicos de 34° 18° y 15° para el de entrada, salida y central. Su capacidad de carga llega a los 1.070 kg en la versión probada.

INTERIOR CON GRANDES MEJORAS

Si los cambios exteriores le vinieron bien, las mejoras en su interior sí que representan un mayor avance en términos de diseño, calidad de materiales y equipamiento disponible, que seguro agradecerán la mayor parte de sus dueños. El diseño se ha suavizado, sin tantas formas exageradas ni colores claros, ofreciendo un sobrio color negro en todo su interior.

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Su volante multifunción de buen tacto y diseño, agrupa los controles del sistema de audio y de la velocidad de crucero. El tablero de instrumentos cuenta con un diseño mucho más elegante, con una pequeña pantalla central que nos indica el cambio que llevamos, junto con algunos datos. El tablero central también mejora, integrando una pantalla táctil para el manejo del sistema multimedia, que a su vez ofrece GPS, Bluetooth y otras funciones más.

El equipamiento disponible es bastante bueno, y mejor de lo que se espera al ver si exterior: alza vidrios eléctricos, espejos eléctricos, cierre centralizado, climatizador, luces y limpiaparabrisas con encendido automático, regulación de altura de las luces, comando eléctrico para el 4×4. La seguridad está dada por los cinco cinturones de tres puntas, anclajes traseros Isofix, doble airbag frontal, frenos ABS y diferencial autoblocante.

MOTOR TAMBIEN MEJORADO

Abriendo su capot, nos encontramos con el tradicional motor de origen mHawk de 2.2 litros turbodiésel, que ahora ofrece 140 Hp a 3.750 rpm y un torque de 320 Nm a 1.750 rpm, lo que significa una mejora de 20 Hp y 50 Nm, nada de despreciables. Se asocia a una nueva caja de cambios manual de seis velocidades, ofreciendo un consumo homologado de 9,4 km/l en ciudad y hasta 12,2 km/l en carretera.

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La configuración mecánica es muy tradicional, con un chasis de largueros y travesaños, que ha sido reforzado para mejorar su resistencia y comportamiento en caso de choque, una suspensión delantera independiente con barras de torsión y resorte helicoidal, y una trasera de eje rígido con ballestas semielípticas,  frenos delanteros de disco y traseros de tambor, y llantas de 16 pulgadas que calzan neumáticos 245/75 R16. Su estanque tiene una capacidad de 80 litros.

MANEJO MÁS SUAVE

Desde que encendemos su motor que se aprecian las mejoras, donde apenas escuchamos el ruido de su motor en el habitáculo. La posición de manejo se mantiene muy elevada y recta, lo que significa una visibilidad muy buena en casi todas las direcciones, menos hacia atrás, algo normal en este tipo de vehículos. No contamos con sensores ni cámara de retroceso que nos ayuden en estas situaciones, algo que se agradecería mucho dada su gran altura.

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El empuje de su motor es muy bueno, se agradecen los caballos extra y sobretodo los 50 Nm extras de torque, que son muy dosificables por su nueva caja de cambios, que cuenta con un manejo muy bueno, aunque a veces es fácil engranar la reversa en vez de la primera cuando estamos realizando maniobras en un estacionamiento. La suavidad de su conjunto motor-caja realmente es destacable, que unido a una mejor aislación interior, mejoran el confort de conducción ampliamente.

Su manejo en ciudad es bueno, aunque cuando debemos maniobrar en espacios pequeños, sufriremos un poco con su radio de giro bastante amplio, lo que nos obligará a realizar algunas maniobras extras. La dirección no es tampoco tan suave como nos empiezan a acostumbrar otros modelos con asistencia eléctrica, pero es parte de su concepto de modelo rudo.

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El espacio habitable es muy bueno, donde la cota que realmente destaca sobre el resto de sus competidoras, es el espacio para la cabeza, el que incrementa la sensación de holgura. Caben cinco pasajeros adultos son problemas, pudiendo sino acomodar también dos sillas de niños gracias a sus anclajes Isofix traseros.

Circulando por autopistas, ya vemos que sus formas cuadradas y altura no son el mejor aliado para la paz a velocidades de carretera, ya que sobre los 100 km/h, comienzan algunos ruidos aerodinámicos que disminuyen el confort a medida que aumentamos la velocidad. La suspensión es bastante estable y absorbe de manera aceptable los obstáculos, pero en caso de pasar baches grandes, llegara a su tope y se sentirá como salta la parte trasera, especialmente en vacio.

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Saliendo de los caminos asfaltados, poco a poco se comienza a sentir más en su hábitat, y mientras peor sea el camino, más salen a relucir sus características rusticas y simples. La altura al suelo, buen torque en baja, ayudarán a llegar a lugares perdidos sin mayores problemas.

Buscándole los puntos bajos, un punto a criticar de su habitáculo, es la falta de espacios porta objetos o porta vasos, especialmente en las plazas delanteras, las que se extrañan mucho cuando debemos dejar objetos pequeños y medianos. También ya mencionamos los ruidos aerodinámicos sobre los 100 km/h y el amplio radio de giro

Pero como conclusión, nos encontramos con una excelente opción entre el variado segmento de las camionetas medianas, ofreciendo un look robusto, buen motor y acabados, sin perder la resistencia que ha gustado desde que llego a Chile. Su precio es otro de los factores positivos, con un valor de $12.890.000 + IVA.

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Precio: $12.890.000+IVA

Unidad probada: Pik Up Refresh DC 4×4 MT Deluxe

Página web: www.mahindra.cl

MOTOR

Tipo: mHawk

Emisiones: Euro V

Nº de cilindros: cuatro en línea

Cilindrada: 2.2 litros

Potencia máx.: 140 Hp a 3.750 rpm

Torque máx.: 320 Nm a 1.750 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: Manuel de seis velocidades

Tracción: 4×4 con reductora

BASTIDOR:

Frenos delanteros: Discos

Frenos traseros: Tambor

Neumáticos: 245/75R16

CAPACIDADES:

Capacidad de combustible: 80 l

Peso en vacio: 2080 kg

Capacidad de carga: 1070 kg

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