Prueba Volkswagen New Delivery 11.180: Agilidad citadina

Textos: Gabriel Baeza – Fotografías: Cristian de la Fuente

La marca alemana, con sede en Brasil, presento hace poco tiempo el modelo New Delivery en versiones 9.170 y 11.180, del que tuvimos la oportunidad de probar el modelo de mayor capacidad y potencia, el 11.180, en acabado Prime de mayor confort para su conductor. Se trata de una unidad en un llamativo color, que además se encontraba carrozada, para apreciar una de las posibilidades de configuración.

Recordemos que este modelo procede de la fábrica de Resende en Brasil, la cual sufrió una espectacular transformación para este nuevo modelo, con una inversión de más de 300 millones de dólares en cinco años, con la integración de 37 robots y más de un 60% de automatización en sus líneas de producción, lo que mejora procesos, calidad de armado y finalmente, un producto como el que llega a nuestras manos.

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Comenzando por su diseño exterior, este representa una renovación total al modelo anterior, con nuevas líneas, más aerodinámico y musculoso, con un parachoques amplio, donde se funde suavemente con la máscara negra y unas líneas horizontales que conectan sus focos principales. Cuenta con neblineros delanteros que aumentan la iluminación y seguridad en condiciones complicadas.

Las dimensiones son contenidas, pero que ofrecen por otro lado el mayor largo carrozable de su segmento, con 6.500 mm. Su largo total es de 8.485 mm, su alto los 2.452 mm (sin deflector), su ancho de 2.685 incluyendo espejos, mientras que su distancia entre ejes es de 4.600 mm. Su peso bruto vehicular total alcanza los 13.2 toneladas si incluye un tercer eje, pero sin el llega a 10.7 toneladas.

INTERIOR ENFOCADO EN SU CONDUCTOR

Ingresando a su cabina, nos encontramos con un diseño que recuerda a modelos de menor tamaño y que se enfoca claramente en su conductor. Ofrece el mayor espacio interno de su categoría, con líneas simples y funcionales, muchos espacios portaobjetos, manteniendo la comodidad ante todo. Nos recuerda al de la Transporter, pero a mayor escala.

Cuenta con tres asientos independientes, todos con cinturones de tres puntas y apoyacabezas, para que el conductor y sus pasajeros, viajen con total comodidad y seguridad.  Su tablero de instrumentos es típico de la marca, con dos grandes relojes, tacómetro a la izquierda con reloj de temperatura de refrigerante y velocímetro a la derecha con reloj de nivel de combustible, con una pantalla monocromática que nos informa de distintas cosas del camión.

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El equipamiento de esta versión Prime es muy completo, e incluye ítems como aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado, computador a bordo, velocidad de crucero, junto con un tacógrafo, asiento del conductor con suspensión neumática regulable. 

MOTOR DE 3.8 LITROS

Para su planta motriz, integra un motor Cummins ISF de cuatro cilindros y 3,8 litros, que entrega una potencia de 177 Hp a 2.600 rpm y un torque de  600 Nm entre 1.100 y 1.700 rpm, que cumple con la normativa Euro 5, mediante el uso de tecnología SCR con AdBlue. Los costos de mantenciones son contenidos, debido al intervalo de mantenimientos programados, que va entre los 20.000 y 30.000 km, según tipo de uso.

La caja de cambios es una nueva trasmisión Eaton ESO 6106 de seis velocidades, que ofrece un manejo suave y preciso, reduce su peso gracias a su fabricación en aluminio, aumentando la capacidad de carga y beneficiando la productividad. Un dato importante es que al reducir su peso total en cerca de 10%, aumenta su capacidad de carga en ese mismo porcentaje, al igual que el volumen total de carga, que crece en 13%, gracias a su mejor distancia entre ejes.

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Sus diferenciales son DANA en ambos ejes, el delantero SA036S y el trasero S16-130, con una reducción de 4,3:1. Los frenos son de tambor en ambos ejes, de aire con ABS y EBD, sumado al de estacionamiento de cámara con resorte de actuación neumática, sumado a un freno de motor con obstrucción de gases de escape.  Cuenta con un estanque de 150 litros y uno de AdBlue de 23 litros. Por último, sus neumáticos son 235/75R17,5.

MANEJO ÁGIL

Ya desde que nos subimos, nos acomodamos y fácilmente comenzamos la marcha. El motor es suave y suena lo justo, lo que siempre se agradece cuando debemos estar escuchándolo por muchas horas. La visibilidad es buena en todas las direcciones, con excelentes espejos y zonas vidriadas amplias.

Su motor se muestra ágil y dispuesto a subir de vueltas, con unos desarrollos que si bien permiten alcanzar una velocidad máxima informada de 125 km/h, busca ofrecer un manejo eficiente y transitar a velocidades máximas de 90 km/h, con el mejor rendimiento posible. Según la marca, el consumo mejora en torno al 10% versus el modelo anterior.

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En maniobras en espacios pequeños, se nota su elevada agilidad y buen radio de giro, el que se agradecerá en zonas más apretadas de la ciudad, por las que deberá circular sin duda en muchos momentos y a plena carga.

Un detalle mejorado también, es su escotilla de techo, la que aumenta su tamaño para ofrecer una mejor ventilación en su cabina. Al bajar los vidrios tampoco se siente mayores turbulencias ni ruidos, lo que habla del buen trabajo en el apartado aerodinámico de esta cabina. Obviamente, en esta versión al integrar aire acondicionado, podremos mantener los vidrios y escotilla cerrada en días muy calurosos y mantener una temperatura baja al interior del habitáculo, para mayor confort y menor cansancio de su conductor.

Buscando algunos detalles mejorables, podría ofrecerse algo más de equipamiento de seguridad, como airbag para su conductor o alguna ayuda activa a la conducción, que de a poco comienzan a integrarse desde otros segmentos de camiones mayores. Quizás estas no son tan requeridas en usos urbanos, si podrían aportar un granito de arena en disminuir aun más los posibles accidentes.

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Como conclusión, vemos que las mejoras de este New Delivery son muy claras frente a la generación anterior, convirtiendo a este camión mediano, en uno de los referentes de su segmento por facilidad y agilidad de manejo, confort para su conductor y menor cansancio de este. El precio de la versión probada es de $30.000.000 + IVA.

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Precio: $30MM+IVA

Unidad probada: New Delivery 11.180 6MT Prime

Página web: www.camionesybusesvolkswagen.cl

MOTOR

Tipo: Cummins ISF

Emisiones: Euro V

Nº de cilindros: cuatro en línea

Cilindrada: 3.8 litros

Potencia máx.: 177 Hp a 2.600 rpm

Torque máx.: 600 Nm  1.100 – 1.700 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: Eaton 6106

Número de marchas: 6 + R

Tracción: 4×2

BASTIDOR:

Frenos delanteros: Tambor

Frenos traseros: Tambor

Neumáticos: 235/75R17.5

CAPACIDADES:

Capacidad de combustible: 150 l

Capacidad eje delantero: 3.6 ton

Capacidad eje trasero: 7.1 ton

Capacidad de carga total: 10.7 ton

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