Viaje Renault Trucks y Salfa: Conociendo el origen

Textos y fotografías: Gabriel Baeza

Gracias a una gentil invitación de Renault Trucks y su representante en Chile, Salfa, pudimos viajar y conocer desde cero, la fabricación de un camión de la marca francesa. Para esto, viajamos a la ciudad de Lyon en Francia, donde la marca tiene dos importantes plantas de fabricación de motores y de camiones pesados.

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Desde que arribamos a nuestra primera parada, quedaría claro que este viaje iba a ser muy especial e interesante para conocer a fondo la tecnología detrás de estos gigantes del movimiento de carga. Nuestra primera parada fue la fabrica de motores de Veníssieux, donde se fabrican principalmente la gama desde los 5 hasta los 11 litros.

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Esta planta cuenta con una superficie impresionante de cerca de 52.000 mt2, 700 empleados, más de 4.000 partes de referencias y 466 proveedores, y se trata de una fábrica que ya cumplió más de 100 años de historia para la marca. Es posible ver incluso partes de la estructura original intactas y que denotan la importancia para la ciudad y el país.

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El recorrido es muy interesante, donde vemos como se va ensamblando desde el block un motor, con interacción de robots y seres humanos en diferentes estaciones, apoyados fuertemente por tecnología de punta para hacer más seguro y fácil el trabajo en sus instalaciones. Ver además los intensos controles de calidad, pruebas y etapas por las que pasan todos los motores, ayuda a entender porque los productos de la marca son de tan elevada calidad.

Motores compartidos con Volvo

Debemos recordar que esta marca fue comprada por el grupo Volvo en el año 2001, por lo que en esta planta se ensamblan los mismos motores que se montan en los camiones Volvos, con algunas pequeñas diferencias de potencias y acabados exteriores según el uso.

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La segunda visita ya fue directamente a la fabrica de Bourg-en-Bresse, donde se ensamblan los camiones Renault Trucks exclusivamente. Esta planta es aun más impresionante, ya que al visitarla, se puede ver como ingresa un chasis sin nada, al qu a medida que avanza en un tiempo total de cuatro horas y media, sale un camión listo para la venta. En esta planta se fabrican actualmente cerca de 160 camiones al dia en régimen máximo, pero se han fabricado un record de hasta 290 camiones al día.

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La planta cuenta con dos líneas de 500 metros de largo, la primera para los camiones de carretera y la segunda para los camiones de faena o rabajos más pesados, en las que los trabajadores van ensamblando de manera muy organizada las diferentes piezas. Normalmente cada cinco minutos ingresa un nuevo chasis. Todos los componentes para la fabricación de un camión llegan desde distintos puntos el día anterior a la fabricación.

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Números impresionantes

Algunos datos de cada camión. Se usan cerca de 6.500 tornillos en el camión total, entre 2.5 y 3 kilómetros de cables y flexibles. El ensamblado del chasis comienza de cabeza, lo que reduce el esfuerzo de los trabajadores, ya que trabajan hacia abajo. Cada trabajador debe proponer mejoras al proceso productivo, las que se van incorporando para mejorar este proceso cada día.

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Ver este proceso es nuevamente algo impresionante, pues cada camión es diferente entre si, configurado completamente al gusto de su cliente, donde existen muchas opciones de piezas, motores, suspensiones, accesorios y colores, todo en la misma fabrica y con una tasa bajísima de problemas.

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Para finalizar nuestro recorrido en Francia, pudimos conocer una colección privada de la fundación Marius Berliet, el padre de los camiones Renault Trucks, que en el año 1894 fabrico un motor monocilíndrico y construyo su primer automóvil a gasolina. Esta muestra cuenta con una infinidad de camiones desde este año hasta la actualidad, pasando por muchas configuraciones diferentes, que demuestran la gran historia de la marca.

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Momento de probarlos

Pero luego de haber conocido como se fabrican, nos trasladamos a Estambul en Turquía, para poder realizar otra experiencia única, y fue poder manejar la gama de camiones T de Renault Trucks, en la pista de Fórmula 1 y en una pista off-road especial.

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La actividad estaba pensada para poder conocer primero las características principales de estos camiones, que los hacen ser tan eficientes gracias a su conjunto de motor y caja de cambios, junto con los diversos sistemas de control electrónico que gestionan su manejo y permiten educar a su conductor en la manera más eficiente de conducir.

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Un excelente ejercicio es ver como se puede calcular el costo total de explotación del camión, y como los diversos factores involucrados (costo del camión, costo de combustible, costo de mantenciones, costo de conductor y costo de administración), pueden ser optimizados para lograr un ahorro significativo, gracias a algunos beneficios específicos de la marca Renault Trucks.

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Luego de esta actividad, llego el momento de probar la gama de camiones en la pista de Fórmula 1. Este es el momento además de probar muchos de los puntos a destacar de estos camiones, como sus sistemas de seguridad activa, de ayudas a la conducción, junto con la experiencia de manejo de su motor y caja de cambios Optidrive.

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Para finalizar, pudimos probar en un terreno muy agreste la gama de camiones más pensados para este tipo de terreno, en donde las ayudas a la conducción están más enfocadas en sistemas de mejoras de tracción en zonas de baja adherencia, terrenos irregulares, subidas y bajadas empinadas.

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En ambos recorridos de manejo, la experiencia fue muy buena, sorprendiendo lo simple, fácil y seguro que es conducir este tipo de camiones pensados en largas distancias y terrenos complicados. La idea de esta actividad era acercar a los clientes a la marca y que vivan la experiencia completa de conocer y probar esta gama de camiones.

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Como resumen, este viaje significo una tremenda oportunidad de conocer de cerca no solo la fabricación, sino las tecnologías aplicadas al manejo y seguridad de estos colosos del trabajo, junto con una muestra de su gran historia y experiencia mundial en camiones. Realmente una oportunidad única y que difícilmente se vuelva a repetir y que afortunadamente pudimos vivir muy de cerca.

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