Prueba Volkswagen Amarok Highline 4×4: Aventurera de lujo

Textos: Gabriel Baeza – Fotografías: Cristian de la Fuente

Ya es usual que en cada número de Transporte Total llevemos una prueba de alguna camioneta de nuestro mercado, en especial las que pertenecen al segmento de las camionetas medianas. Pero si hemos probado algunas camionetas más enfocadas en el trabajo, en esta ocasión probaremos una más pensada en la comodidad de sus pasajeros y la vida al aire libre.

Se trata de la alemana Volskwagen Amarok, la que llena a nuestras manos gracias a Porsche Chile, quien nos dejo probar por una semana la versión tope de gama, la Highline 4Motion, con caja automática y que además estaba preparada para la aventura gracias al preparador chileno FIMM, el que mejoro no solo la estética de esta atractiva camioneta, sino su comportamiento off-road gracias a mejoras en su suspensión, que detallaremos más adelante.

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Comenzando por su diseño exterior, la Amarok tiene unas líneas que mezclan lo elegante y moderno, con lo rudo y poderoso. Desde sus hermosos focos principales con luces de diurnas LED y principales de Bi-xenón, una máscara cromada con dos líneas horizontales dobles que al centro convergen en un enorme logo de la marca. En esta versión además, se integraron unos Bumper delantero de aluminio del color de la carrocería, procedente de la marca Rival (Rusia), el que permite integran unos focos LED provenientes de Rigid Industries (EEUU) y un potente winche de 9.500 libras con control inalámbrico del especialista australiano Ironman 4×4, con un resultado espectacular, que llama la atención poderosamente al circular en la calle y mejoran sus capacidades off-road. Incluso, permite mantener los sensores de estacionamiento delanteros originales.

Su lateral nos deja ver sus amplias dimensiones, y que integra un llamativo juego de llantas de 17 pulgadas de color negro, del especialista Fuel Offroad (EEUU), calzando unos agresivos neumáticos Cooper Tires ST MAXX (EEUU), en medida 265/70R17. Se complementa también con unas atractivas pisaderas de aluminio de Rival, que ayudan para entrar y salir de esta camioneta.

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Para cerrar, la parte trasera también integra un Bumper de aluminio de Rival, el que incorpora otro juego de focos LED de Rigid Industries, un enganche de remolque, los sensores de estacionamiento y cámara de retroceso. El resultado es menos agresivo que la parte delantera, pero se ve muy bien y permite ofrecer un conjunto mucho más resistente.

Las dimensiones exteriores son generosas, y algo mayores con el equipo extra, aunque no tenemos ese dato exacto, la versión normal cuenta con un largo de 5.254 mm, un ancho de 1.954 mm, un alto de 1.834 mm y una distancia entre ejes de 3.097 mm. Su capacidad de carga llega a los 1.040 kg y de remolque hasta los 3.200 kg. Su volumen de carga es de 1,28 mt3. Los ángulos característicos de la versión normal (no tenemos los mejorados con este equipamiento extra) son 28° de ataque, 23° de salida y 23,6° central, y una capacidad de vadeo de 500 mm.

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INTERIOR DE LUJO

Una de las cosas que ha destacado la Amarok desde que llego al mercado, es que su nivel de acabados interiores y diseño se asemeja mucho más a un vehículo de pasajeros que al de un tradicional pickup de trabajo. En esta versión con acabado Highline esto se potencia aun más, debido a su elevado equipamiento de confort. 

Partiendo por sus asientos tapizados en cuero sintético “Alcántara”, un lindo volante de tres puntas con detalles en negro piano, controles del sistema de audio y computador a bordo,  velocidad de crucero y forrado en cuero. Su sistema de audio cuenta con una pantalla de 6,33 pulgadas con un sistema de Infotainment App-connect, con 6 parlantes y Bluetooth.  También encontramos un sistema de climatizador bi-zona y múltiples espacios portaobjetos, muy útiles y que nos servirán para tener todo en su lugar.

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Su equipamiento eléctrico es completo, con alza vidrios, espejos regulables y abatibles eléctricos, cierre centralizado a distancia, sensor de luces y limpia parabrisas automático. Por el lado e la seguridad, integra airbags frontales y laterales delanteros con airbag de cabeza, cinco cinturones de tres puntas y anclajes traseros Isofix para sillas de niños. Cuenta además con frenos ABS, control  de tracción ASR, asistente de partida en pendientes HSA y descenso HDC,  bloqueo electrónico de diferencial, control de estabilidad ESP y sistema de frenado Off-road.

MOTOR CONOCIDO Y EFICIENTE

Bajo su capot la Amarok integra un único motor en toda su gama, un cuatro cilindros de dos litros biturbo diesel, que entrega una potencia máxima de 180 Hp a las 4.000 rpm y un torque de 420 Nm a 1.750 rpm. Se acopla a una caja automática ZF de ocho velocidades, la tracción es permanente a las cuatro ruedas 4Motion, pero no integra caja reductora. Anuncia una velocidad máxima de 174 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos.

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La configuración mecánica es más tradicional que su motor, con un sistema de frenos delanteros de disco y traseros de tambor, mientras que la suspensión delantera es independiente de doble horquilla y trasera de eje rígido con ballestas semi-elípticas. En esta versión además equipa un sistema de suspensión reforzada con levante, del especialista Ironman 4×4 desde Australia, con cuatro amortiguadores reforzados y espirales delanteros reforzados. 

MANEJO REFORZADO

Para los que han podido manejar una Volkswagen Amarok, deben saber que tiene una de las mejores calibraciones de suspensión del segmento, con un nivel de estabilidad y confort que no parecen los de un vehículo pensado en cargar más de una tonelada ni para circular en caminos rotos. En esta versión eso ha cambiado algo debido al nuevo equipo, pero sin duda se sigue manteniendo como de lo mejor del mercado.

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Encendemos el motor y demuestra que se trata de una planta muy eficiente, que está muy bien aislada, ya que transmite poco ruido o vibraciones al habitáculo. Colocamos la palanca en posición D y comenzamos a conducir. La posición elevada es muy agradable, ya que manejaremos con total control de lo que pasa adelante nuestro, sobretodo en tráfico denso. Los sensores delanteros y traseros, junto con su cámara trasera, ayudan a cualquier maniobra en espacios ajustados, los que son fáciles gracias a un buen radio de giro y dirección directa.

La circulación en ciudad es buena, pero la elección de neumáticos más extremos produce un leve zumbido y algo de aspereza. La suspensión también es algo más firme que la original, pero en caso de encontrarnos con algún “evento” o lomo de toro, prácticamente se “traga” cualquier cosa bajo ella, algo de agradecer cuando el pavimento se encuentra más roto de lo esperado. Los neumáticos también disminuyen algo la tracción debido a su compuesto más reforzado, pero solo notaremos esto en caso de llevar las frenadas al extremo.

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El manejo en carreteras y autopistas es igual de confortable, sin ruidos aerodinámicos, y aunque su suspensión el algo más elevada, mantiene una excelente estabilidad y capacidad de absorción. El motor empuja bien, pero debemos acelerarlo bastante para conseguir un manejo ágil, debido a que la monta de neumáticos de mayor sección alarga algo los desarrollos de su transmisión. El peso del conjunto supera las dos toneladas, así que su motor debe sacar lo mejor de sí, empeorando los consumos si nos proponemos a un manejo más agresivo.

Llegando a caminos secundarios sin pavimentar, es donde verdaderamente empieza a lucir esta Amarok especial. La configuración de su suspensión reforzada junto con los neumáticos más off-road, permite circular por caminos rotos sin importar su mal estado. Mientras peor, parece que la suspensión mejor trabaja, ya que permite sobrevolar los baches en zonas rápidas, y copiar muy bien gracias a su buen recorrido en zonas más rotas.

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Aquí es donde extrañaremos una caja reductora, que permita circular a baja velocidad y con una reserva mayor de torque, ya que al enfrentar obstáculos a baja velocidad, debemos confiar en las ayudas electrónicas y en la entrega de potencia de su convertidor de torque, el que probablemente perderá algo de eficiencia en un trato más duro o en jornadas extendidas en condiciones extremas. Las bajadas más empinadas no son problema, ya que funcionará el control de descenso, pero en las subidas más empinadas, extrañaremos la multiplicación de una caja reductora.

Un punto bueno es que la aislación de su habitáculo se mantiene intacta, y la comodidad de sus cinco pasajeros, que tienen un excelente espacio adelante o atrás. La visibilidad es buena en todos los sentidos y tendremos espacios para dejar muchos objetos de manera ordenada y segura en su interior, así como varios enchufes de 12 v para poder cargar nuestros artículos electrónicos.

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Viendo sus puntos mejorables, ya mencionamos la falta de una caja reductora, que no alcanza a ser suplida por su caja automática al contar con desarrollos muy largos desde la primera velocidad, que no reemplaza a una primera super corta. El motor también podría tener algo más de cilindrada, lo que beneficiaría el torque y potencia disponible en todo el rango de rpm y que obligan a acelerar mucho y empeorar los consumos. 

Como conclusión, tenemos una excelente camioneta para un uso particular y para salir a caminos malos, con un confort, seguridad y sobretodo un look realmente atractivo. Y si bien entrega mucha tecnología y características sobresalientes en su segmento, su precio está también en la parte más alta de la oferta, y llega a los $23.790.000 + IVA, sin incluir el equipamiento de esta unidad probada, y que de seguro subirá otro par de millones.

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Precio: $23.790.000+IVA (sin incluir equipamiento extra)

Unidad probada: Highline 4×4 At

Página web: www.volkswagen.cl

MOTOR

Emisiones: Euro V

Nº de cilindros: cuatro en línea

Cilindrada: 2.0 litros

Potencia máx.: 180 Hp a 4.000 rpm

Torque máx.: 420 Nm a 1.750 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: Automática deocho velocidades

Tracción: 4×4 permanente

BASTIDOR:

Frenos delanteros: Discos

Frenos traseros: Tambor

Neumáticos: 265/70R17

CAPACIDADES:

Capacidad de combustible: 80 l

Peso bruto vehicular: 3040 kg

Capacidad de carga: 1040 kg

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