Prueba Foton Auman Tracto 1944: Fuerza renovada

Texto: Gabriel Baeza / Fotografías: Cristian de la Fuente

Nuestro mercado ha sido uno de los precursores a nivel mundial en recibir marcas de todos los países en los segmentos de automóviles livianos y pesados. Luego de algunos años, algunas de estas marcas han salido de nuestro país, y solamente se han quedado las que han sabido ofrecer productos de calidad y que han seguido los avances tecnológicos en materia de emisiones y seguridad.

Una de estas marcas es Foton, que llega a Chile de la mano de Andes Motors, empresa del Grupo Kaufmann. Es por esto que hace pocas semanas se presento en nuestro país la nueva gama de camiones Tracto del modelo Auman, que llega pensando ofrecer una excelente relación entre precio y calidad.

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Y este modelo no solo tiene un diseño que recuerda claramente a camiones de la gigante alemana de la estrella, Mercedes Benz, sino que efectivamente integra tecnología de Daimler AG, además de incorporar de otras reconocidas marcas especialistas en vehículos pesados como Cummins y ZF Traxon.

DISEÑO FAMILIAR

Comenzando por sus líneas, estás claramente recuerdan al Mercedes Benz Actros, y esto no es por casualidad, ya que los mismos ingenieros alemanes estuvieron detrás de las nuevas cabinas del Foton Auman Tracto. Cuenta con un sistema de levante eléctrico de la cabina, para facilitar las maniobras de mantención y cuenta con sus componentes de impacto segmentados, lo que facilita la tarea de reparación en caso de siniestro y disminuye los costos.

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Ingresando a su interior, podemos ver también que se ha avanzado enormemente en la calidad de ensamblados, de materiales y en el equipamiento disponible. Nos encontramos con un llamativo volante forrado en cuero, de color café y negro, con controles al volante y regulación. Sus asientos también son de cuero color café y naranjo, con suspensión y cinturón de seguridad de tres puntas.

El tablero de instrumentos cuenta con dos grandes relojes análogos, el izquierdo para la velocidad y el derecho para las revoluciones, con cuatro relojes más pequeños abajo para los indicadores de nivel de combustible, presión de aceite, temperatura de refrigerante y de presión del sistema. Al centro nos encontramos con una pantalla multifunción, que nos entrega información del computador a bordo.

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El costado derecho del asiento del conductor, nos encontramos con la palanca de manejo de su caja automatizada ZF Traxon, que puede ser manejada de manera automática o manual. Encontramos muchos espacios para guardar objetos y una amplia litera doble trasera, aire acondicionado, escotilla de ventilación, control de velocidad de crucero, tacógrafo integrado, radio con MP3 y entrada USB y alza vidrios eléctricos.

MOTOR CUMMINS

Bajo su cabina nos encontramos con un tren motriz muy interesante, y se trata de un motor Cummins ISG12E5 440, de 11,8 litros, sistema de inyección common rail Bosch, un turbo intercooler Holset HE500, con un sistema de control de emisiones SCR Euro 5 con AdBlue, que entrega 440 Hp a 1.800 rpm y un torque de 2193 Nm a 1.400 rpm. Este bloque es uno de los más livianos de su tipo, con un peso de apenas 792 kg.

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Su caja de cambios es una ZF Traxon automatizada de 12 velocidades hacia adelante y cuatro reversas, con habilitación para PTO. Los frenos son de disco adelante y atrás, con un sistema neumático que además integra ABS y ASR. El sistema de freno de estacionamiento es neumático con corte de aire y el freno de motor es del tipo i Brake con 370 Hp.

Sus dimensiones alcanzan los 6.085 mm de largo, un ancho de 2.490 mm, un alto de 3.900 mm y una distancia entre ejes de 3.600 mm. La capacidad total de combustible es de 940 litros, con uno de 550 l y el otro de 390 l. La dirección también es de ZF, al igual que la suspensión neumática. Las llantas son de 22.5×9.0 de aluminio de 10 pernos, y calzan neumáticos 295/80R22.5. El peso bruto vehicular alcanza los 18.000 kg, y el peso bruto combinado llega a los 45.000 kg.

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MÁS LIVIANO PARA CARGAR MÁS

Una de las cosas interesantes de este Foton Auman, es que ofrece un peso total muy contenido, que llega a los 7.300 kg, lo que permite ofrecer una excelente capacidad de carga de 10.700 kg, una de las mejores del segmento. Esto se agradece en todo momento y ayuda a disminuir el desgaste de muchos componentes.

El manejo es realmente cómodo gracias a su suspensión neumática ZF, la que permite además ajustar la altura de su carrocería con el simple pulso de un botón de su control remoto. Esto es realmente útil en maniobras de enganche de su acoplado.

Su motor Cummins se siente muy potente y bien combinado con su caja de cambios automatizada ZF, la que puede ser controlada de manera manual con el comando o simplemente dejarla que funcione de manera automática en la posición Auto.

 

Un detalle muy interesante en este camión, es que ofrece una extensa garantía de 3 años sin límite de kilometraje, algo que habla muy bien de la confianza que tiene el grupo Kaufmann en este modelo. Las mantenciones se han programado cada 60.000 km, pero eso puede variar según el tipo de uso, ya que los filtros de petróleo están diseñados para durar hasta 100.000 km.

Como conclusión, nos encontramos con que el nuevo Foton Auman Tracto se convierte en una excelente alternativa a los que necesiten un camión de alta potencia y capacidad, pero que no tienen quizás el capital para comprarse un modelo nuevo de alguna marca tradicional y no quieren tampoco comprarse uno usado. El respaldo de Kaufmann y sus tres años de garantía pueden ser un excelente argumento para decidirse por ellos.

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Precio: 54.000.000+IVA

Unidad probada: Auman Tracto 4×2 440 Hp

Página web: www.foton.cl

MOTOR

Tipo: Cummins ISG 12E5 440

Emisiones: Euro V

Nº de cilindros: seis en línea

Cilindrada: 11.8 litros

Potencia máx.: 440 Hp a 1.800 rpm

Torque máx.: 2.193 Nm  1.400 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: ZF Traxon automatizada

Número de marchas: 12 + 4R

Tracción: 4×2

BASTIDOR:

Frenos delanteros: Discos

Frenos traseros: Discos

Neumáticos: 295/80R22.5

CAPACIDADES:

Peso bruto combinado: 45 ton

Capacidad de combustible: 940 l

Capacidad eje delantero: 6.5 ton

Capacidad eje trasero: 11.5 ton

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