Prueba Bus Daewoo A100 At: Mejora automática

Textos: Gabriel Baeza / Fotografías: Cristian De La Fuente

Para el importador de Daewoo Buses, MACO, que ya va por su tercer año a cargo de la marca que lleva casi 11 en nuestro país, la llegada de esta nueva versión del A100 para 41 pasajeros, implica ofrecer un gran número de beneficios, al agregar una nueva caja de cambios automática.

Recordemos que la gama A esta compuesta por buses que pueden acomodar entre 18 y 48 pasajeros, con el modelo A100 para 41 pasajeros, como una opción intermedia de la gama, que está diseñado y pensado especialmente para viajes urbanos e interurbanos en distancias de hasta 500 km.

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Su diseño de chasis monocasco, ofrece varias ventajas, como una mayor rigidez estructural, menor peso total, más estabilidad y un maletero con gran capacidad. Por otro lado, que todo venga fabricado e instalado de un solo lugar, facilita el proceso en caso de algún problema, y no obliga a ver quién es el responsable por la falla.

Las dimensiones exteriores llegan a los 10.000 mm de largo, los 2.500 mm de ancho, los 3.500 mm de alto, con una distancia entre ejes de 4.860 mm. La altura al interior supera los dos metros, con 2.060 mm, permitiendo una circulación muy cómoda y despejada. Su peso bruto vehicular llega a los 13.620 km, con una capacidad de maletero de 5.4 m3, con una capacidad de combustible de 200 litros, suficientes para una autonomía cercan a los 500 km.

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Motor Cummins

La oferta de su tren motriz, queda a cargo de la marca Cummins, y se trata de un ISDe 245 50, con sistema de inyección electrónica common rail Bosch, con una cilidrada de 6,7 litros, seis cilindros en línea, que entrega una potencia de 245 Hp a 2.500 rpm y un torque de 950 Nm a solo 1.400 rpm. Cumple con la normativa Euro V.

Su gran novedad es la nueva caja de cambios automática ZF Ecolife de seis velocidades más reversa, la que se maneja de manera muy simple con unos botones al lado izquierdo del asiento del conductor. Cuenta con una dirección también de ZF, con asistencia hidráulica.

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Los frenos son de doble circuito neumático, con ABS (4S/SM), ASR Wabco, freno de servicio, freno de estacionamiento, Maxibrake retardador electromagnético de cuatro niveles. Sus ejes son DANA de 4.5 toneladas adelante y 9.5 toneladas atrás. La suspensión neumática está a cargo de Firestone, con dos pulmones delanteros y cuatro pulmones traseros, que puede regular la altura según el terreno que circulemos.

Interior de lujo

El interior del A100 cuenta con detalles de equipamiento, que potencian el confort de sus ocupantes. Las butacas son del tipo Supersoft y cuentan con cinturones de tres puntas. En la parte superior, cuenta con paquetera revestida de felpa, con luz de lectura y salida de aire acondicionado. También integra cortinas plizadas, escotilla en el techo para mejor ventilación, y aire acondicionado de 110.000 BTU/hr.

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Su conductor por otro lado, cuenta con una butaca regulable ergonométrica, con amortiguación neumática y cinturón de tres puntas. El tablero entrega bastante información, la que se complementa con la entregada por la pantalla del sistema de sonido, que permite visualizar la cámara de retroceso con alarma integrada.

La carga estará segura en sus maleteros pasantes pantográficos de aluminio e iluminados, que ofrecen una enorme capacidad de 5.4 m3, mientras que el acceso a su habitáculo también utiliza una puerta lateral pantográfica. Por último, su parabrisas bipartido, ofrece una excelente visibilidad, al tiempo que disminuye los costos de reemplazo en caso de rotura.

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Manejo seguro

Comenzamos la marcha y la suavidad se hace presente desde que iniciamos la marcha. El motor parece filtrarse menos a su habitáculo en esta versión automática, posiblemente porque busca mantener a su motor en la zona eficiente de manejo, bajo las 1.800 rpm. El paso de marchas se sucede con mucha suavidad y apenas perceptible por los pasajeros.

Ya en ruta vemos que la comunicación entre su motor Cummins y la nueva caja ZF está realmente bien conseguida.  En subidas mantiene la marcha correcta, reduciendo en caso de necesidad, para mantener la velocidad de manera constante.

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Las ventajas de la nueva caja automática no se quedan solo aquí, ya que es mucho más amigable con el medio ambiente, al emitir cerca de un 13% menos que la versión con caja manual de seis velocidades del mismo fabricante ZF. Otro beneficio lo podremos ver en la mejora en el consumo, la que ha sido medida por algunos usuarios y la sitúan en torno al 5% mejor que la versión manual y que ZF dice que puede llegar hasta un 10% en condiciones ideales.

Por último, contar con una caja automática, permite disminuir el cansancio de su conductor, lo que redunda en una mejora de la seguridad para todos sus pasajeros. Y no solo se cuida al conductor y a sus pasajeros, sino también a su motor, y esto dado que la caja automática nunca permitirá seleccionar un cambio que vaya a dañar  a su motor por sobre revoluciones o tampoco “arrastrara” un cambio incorrecto en ningún momento. Las mantenciones se siguen manteniendo en intervalos de 15.000 km, con un precio igual al de la versión manual, y cuenta con una garantía de 1 año o 100.000 km, lo primero que ocurra.

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Como conclusión, nos encontramos que la integración de esta nueva caja automática significa un gran avance en varios aspectos de eficiencia, confort y seguridad, con una pequeña alza de precio si lo comparamos con su versión manual, llegando a los Us$145.900 + IVA.

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Precio: Us$145.900 + IVA

Unidad probada: A100 41+1 AT

Página web: www.busesdaewoo.cl

MOTOR

Tipo: Turbo diesel intercooler

Modelo: ISDe 245 50 Euro V

Cilindrada: 6.700 cc

Potencia máx.: 245 Hp a 2.500 rpm

Torque máx.:  950 Nm a 1.400 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática ZF de seis velocidades

Tracción: Trasera

BASTIDOR:

Suspensión delantera: Firestone de dos pulmones

Suspensión trasera: Firestone de cuatro pulmones

Neumáticos: 10R 22.5

Dirección: Hidráulica ZF

CAPACIDADES:

Peso bruto vehicular: 13.620 kg

Capacidad estanque: 200 l

Capacidad pasajeros: 41+1

Capacidad maletero: 5,4 m3

 

 

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