DAF: 90 años de vanguardia

Para SKC transporte, representante oficial de la marca en Chile, este es un año de celebración, ya que DAF cumple nada menos que 90 años. Es por eso que hemos tenido la oportunidad de conversar con su Gerente General,
Gonzalo Labbé, el que nos contó algunos de los importantes hitos y planes futuros de la marca en Chile y el mundo.

Para SKC Transporte, filial del grupo Sigdo Koppers, este año se cumple una importante fecha para una de las marcas que representan en nuestro país. Se trata de DAF, una marca que viene cosechando importantes premios, como son el del Camión Internacional del año 2018 para sus modelos XF y CF, y que demuestran los avances que integran en la eficiencia en el transporte de carretera. Es por esto, que pudimos conversar con Gonzalo Labbé, para saber algunas cosas importantes sobre esta marca en Chile y el mundo.

Original Transporte Total Aviso DAF camion del año 2018 22,5×28,4cm + 5mm sangre

¿Cuáles han sido los hitos más importantes para DAF en estos 90 años?
En 90 años de historia, los camiones DAF (van Doorne Aanhanger Fabriek) han construido una sólida reputación desarrollando, fabricando, vendiendo y manteniendo productos innovadores y líderes para el sector del transporte. En todo este tiempo, uno de los atributos que distinguen a la marca, es su esfuerzo constante por diseñar y fabricar las mejores y más eficientes soluciones de transporte. Este esfuerzo ha llevado a la empresa con sede en Eindhoven, a destacarse como uno de los principales actores del mercado, recibir diversos reconocimientos por el desarrollo de sus vehículos y ser reconocidos como líderes en eficiencia.
Es importante destacar que a partir de 1996, la marca pasó a ser una subsidiaria de la empresa PACCAR (fabricante de Kenworth y Peterbilt), el tercer mayor fabricante de camiones pesados en el mundo.

¿Cuáles han sido los hitos más importantes en Chile para DAF?
En Chile estamos presentes desde el año 2012, con el objetivo de posicionar una marca prestigiosa a nivel mundial como una alternativa a la competencia existente, pero con un desempeño que nos permitió marcar una diferencia en el mercado. En esa línea, en este periodo hemos hecho un aporte importante al desarrollo de la industria del transporte local, con vehículos cuya principal característica es la eficiencia operacional, esto quiere decir que tienen el menor costo de operación en conceptos de consumo, postventa y disponibilidad. A ello hemos sumado un servicio de postventa que ofrece garantías muy valoradas por nuestros clientes.
Actualmente contamoscon tres modelos, el CF, XF y LF, pensados tanto para el radio urbano, como para el transporte de mediano y largo alcance. Todos estos camiones destacan por sus bajos costos operativos y una gran eficiencia operacional, junto con entregar lo último en confort para el conductor. Además, estamos permanentemente realizando ajustes a la configuración y especificaciones de los modelos actuales, dependiendo de las necesidades y requerimientos de nuestros clientes.

workhouse
workhouse

¿Cuál ha sido la experiencia de trabajar con DAF en nuestro país?
La experiencia, conocimiento y expertise compartido desde PACCAR, especialmente del mercado europeo, han sido factores fundamentales para el posicionamiento de los camiones DAF en las distintas industrias del mercado nacional, principalmente en los rubros de logística y transporte de mediana y larga distancia, como también en el sector agrícola, forestal y minero.

¿Qué proyecciones tienen para los próximos años en Chile?
A pesar de que el país sufrió una contracción económica importante en los últimos años, lo que afecto a la industria y nos hizo enfrentar un escenario más restrictivo debido a la ausencia de nuevos proyectos e inversiones, en DAF hemos sido capaces de crecer con nuestros productos de forma sostenida en distintas industrias, especialmente las de logística y transporte. Para este año ya estamos viendo señales de recuperación y un mercado poco más activo.
Es por ello que queremos continuar en la línea en que venimos haciendo las cosas, es decir, seguir desarrollando y ofreciendo productos de gran calidad y con el sello de la eficiencia operacional que caracteriza a los productos DAF. Junto con ello, seguimos enfocados en entregar un servicio de postventa de calidad, que es un área de atención distintiva para nuestros clientes. Queremos continuar posicionando a DAF como un proveedor de un producto y un servicio de primer nivel, que entrega soluciones integrales a sus distintas necesidades, esperando estar dentro de las 3 principales marcas del país.

Gonzalo Labbe DAF 90 años

¿Qué novedades se esperan para DAF en Chile en el corto plazo?
En DAF estamos permanentemente desarrollando tecnologías que nos permitan contar con productos más eficientes y de mejor calidad. Entre estos desarrollos, se está trabajando en optimizar al máximo los motores y el tren motriz para un mejor desempeño y autonomía de los camiones. Como marca, estamos constantemente preocupados de ir un paso más allá, diseñando camiones eficientes, robustos y funcionales, en el marco de uno de los principales desafíos de la toda la industria, que es lograr la reducción en el consumo de combustible.
En esa línea, DAF continua desarrollando modelos que sean más eficientes, con motores de última generación y menos contaminantes, cuya comercialización obviamente incluye a nuestro país, aumentando nuestro mix de productos.

¿Cómo pretende DAF mantener su liderazgo en temas de eficiencia?
La eficiencia operacional es el gran sello que caracteriza a todos los productos de la marca. Desde el punto de vista técnico, esto se logra a partir de múltiples tecnologías, principalmente en desarrollo del tren motriz, dispositivos de seguridad y tecnologías respetuosas con el medio ambiente. A partir de estas y otras características, hoy contamos con unidades más ligeras y con mayor eficiencia en el uso del combustible. Nuestros avances son permanentes y en esa misma línea.
En lo concreto, uno de los desafíos que hoy existe en DAF, es el desarrollo de vehículos eléctricos, para lo cual ya estamos trabajando en un camión en base al modelo del CF, junto a VDL Groep. Este podría cargar hasta 40 toneladas y contará con una tecnología E-Power de última generación que reduce a cero las emisiones y permite una carga eléctrica completa en tan solo 1,5 horas.

workhouse
workhouse

¿Cómo ve DAF el futuro del transporte terrestre?
Estamos en una industria altamente competitiva, con varios competidores consolidados en el mercado nacional. En ese contexto, hacerse un espacio es desafiante. Existen distintas marcas que ofrecen productos similares a los nuestros, pero confiamos que la marca DAF, su propuesta de valor y sus garantías y su fortaleza en eficiencia operacional, sigan la tendencia de crecimiento, todo esto avalado por los reconocimientos internacionales que ha obtenido la marca como por ejemplo “El camión del año 2018” y el primer lugar en ventas de tracto camiones en Europa.
El Gobierno anunció como parte de sus objetivos mejorar la infraestructura de puertos y aeropuertos, lo que incluye la modernización y ampliación de los aeropuertos de Santiago, Concepción, Arica, Iquique, La Serena y Puerto Montt, entre otras; el inicio de la construcción del Puerto de Gran Escala en San Antonio y la ampliación de la capacidad portuaria en Valparaíso. Frente a estos anuncios, la profesionalización de las empresas privadas del transporte y las mayores exigencias de los proveedores, el país necesita aumentar su capacidad de transporte y esto se traducirá en la modernización del transporte de carretera, con vehículos más eficientes y cada vez menos contaminantes, por lo que podemos visualizar renovaciones y nuevos proyectos que requieran de nuestros productos.
Además, entendemos que la industria está tomando un rumbo hacia el desarrollo de vehículos más amigables con el medioambiente, medida que creemos necesaria que ocurra en todos los rubros. DAF ya se encuentra trabajando hacia una producción de vehículos sustentables, para abordar los cambios del futuro.

 

Agregar un comentario

Top