Prueba Iveco New Daily H2: Conquista italiana

Llegar a cumplir 40 años en el competitivo mercado mundial no es tarea fácil, y por esto mismo, es importante mantenerse a la cabeza de su oferta, innovando y ofreciendo un producto que se diferencia de sus principales competidores. Además, también se suma el galardón internacional de Van of the Year 2018

Desde que se lanzo en el año 1978, que ha sido uno de los importantes actores de su segmento. Su primera configuración fue la de un furgón de carga de 17 metros cúbicos, con una altura interior de 2.100 mm y que integraba un motor diesel de 2.5 litros.

Así fue evolucionando, agregando opciones a su completa gama, como furgones 4×4, fue el primero en integrar el sistema turbo diesel, luego fue el primero en montar un motor a gas comprimido, en la adopción de un chasis inspirado en el de los camiones, con tracción trasera y suspensión delantera independiente, introducción en 1999 de la tecnología Common Rail  o del Electronic Stability Program (ESP).

IVECO DAILY6878

Los más de tres millones de vehículos Daily, fabricados en 3 continentes que circulan por las carreteras de 110 países, son la prueba de la popularidad de esta gama de productos y de su excepcional capacidad a la hora de adaptarse a las necesidades específicas de los clientes de todo el mundo.

En nuestra prueba del Daily H2, se trata de un furgón de carga que compite con las versiones grandes de los conocidos Peugeot Boxer, Citroen Jumper, Ford Transit, Mercedes Benz Sprinter, Volkswagen Crafter, por mencionar algunos. Todos ofrecen soluciones relativamente similares y cuentan con varios años en el mercado. En el caso de Iveco, llega a nuestro país con el respaldo de Sigdotek.

Partiendo por su diseño, nos encontramos con un frontal muy moderno y personal, con una máscara angosta y de rejilla negra con forma de U, que en cada costado se funde en los focos principales y sigue por su costado hasta seguir y conectarse con los vidrios laterales. Cuenta con un gran logo Iveco en su frontal, así como neblineros delanteros, grandes espejos laterales dobles con señalizador.

Las dimensiones exteriores son más que amplias, las que permiten ofrecer un gran volumen interior de hasta 16 metros cúbicos. Tiene un largo de 7.228 mm, con un ancho de 2.010 mm y un alto de 2.700 mm, con una distancia entre ejes de 4.100mm. Su capacidad de carga alcanza los 2.637 kg, mientras que su volumen interior de carga alcanza unos amplios 16 M3, con una capacidad de estanque de 100 litros.

IVECO DAILY6886

Equipamiento muy completo

Al subirnos a su habitáculo, accedemos a un amplio y moderno interior, con un puesto de mandos bastante cómodo y equipado. Cuenta con tres asientos forntales, todos con sus correspondientes apoya cabezas y cinturones de seguridad de tres puntas, donde además los asientos de los acompañantes se pueden levantar para acceder a un generoso espacio portaobjetos, y el respaldo del pasajero central, puede bajar y convertirse en una tabla para escribir. El conductor puede regular el volante y el asiento en varias posiciones.

Abundan los espacios porta objetos en todo su habitáculo, con tres cajas en la parte superior del tablero, guantera, posa vasos, etc. El volante cuenta con controles del sistema de audio, del sistema manos libres y de la velocidad de crucero. El confort está asegurado por su climatizador,  cierre centralizado a distancia con bloqueo de motor, y alza vidrios eléctricos.

El equipamiento de seguridad destaca por lo completo y preocupado de ofrecer la mayor seguridad activa y pasiva a sus pasajeros, comenzando por el airbag para el conductor, sistema antibloqueo de frenos (ABS), distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), control de tracción (ASR), control de estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes (HHC), detección del estado de desgaste de frenos (HFC), control de carga longitudinal (LAC), por mencionar lo principal.

Encontramos un potente motor F1CFL411F, con cuatro cilindros turbo diesel, 16 válvulas, de 2.998 cc, common rail, que entrega 170 Hp a 3.500 rpm y 400 Nm de torque a solo 1.600 rpm. Se acopla a caja manual FPT 2840.6 de seis velocidades, de buen manejo, con relación del eje trasero de 3.6.

IVECO DAILY6880

Una particularidad de su construcción, y que está pensada en la mayor durabilidad, es que cuenta con un chasis tipo escalera, lo que ayuda a obtener una mayor rigidez, durabilidad y menor flexión que pueda deteriorar las junturas de su carrocería, dado que el chasis absorbe estos movimientos. La suspensión delantera es independiente con hoja transversal parabólica, mientras que atrás cuenta con eje rígido y paquete de resortes con ballestas parabólicas. Incorpora frenos de disco en las cuatro ruedas y sus neumáticos son de medida 195/75 R16.

Trabajador constante

Desde que nos subimos a su puesto e conducción, que apreciamos lo simple y cómodo que es sentarnos en su asiento principal con suspensión, donde tendremos todo a la mano, junto con una visibilidad muy buena.  También podemos distribuir las cosas que carguemos en sus múltiples compartimientos, incluso grandes mochilas bajo el asiento.

Su motor se muestra siempre dispuesto a empujar en toda situación, entregando una excelente aceleración que demuestra las ventajas de contar con una planta motora de buena cilindrada. Quizás podría parecer más gastadora, pero esto no es necesariamente cierto. Debido a su mayor reserva de torque en bajas rpm´s, es muy fácil mantener el cambio seleccionado en casi todas las situaciones, planos, subidas o bajadas. Esto repercute positivamente en el consumo y confort de sus pasajeros.

La suspensión realiza muy bien su trabajo, pero no puede ocultar su preparación para los más de 2.600 kg de capacidad de carga, siendo más incomoda en vacio, como tuvimos la oportunidad de probarla. No es del todo incomoda, pero si alcanza el nivel de suavidad que si tienen algunos de sus competidores, que por otro lado tienen menor capacidad. Puede alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h sin mayores problemas.

La dirección es de piñon y cremallera asistida hidráulicamente y está muy bien resuelta. Los frenos de disco en las cuatro ruedas nos permitirán disminuir velocidad o detenernos en cortas distancias, de mejor manera que inicialmente pensaríamos en este tremendo vehículo. El peso bruto vehicular alcanza los 5.200 kg, pero puede llegar hasta un peso bruto combinado de 8.700 kg cuando lleva un carro de arrastre.

IVECO DAILY6883

Su zona de carga es muy aprovechable, a la que podemos acceder gracias a las puertas traseras de apertura completa o su puerta lateral. El espacio es realmente amplio, con una luz interior para maniobras nocturnas y una útil separación entre los pasajeros delanteros y la zona de carga, con una curiosa y única ventana, que nos permitirá chequear la zona de carga con total seguridad.

El manejo en ciudad no es un problema, pero su largo ya se comienza a notar poco cómodo en algunas situaciones, debido a sus siete metros. Debemos tener cuidado con su alto y su largo, para no dañar su carrocería. No cuenta con sensores de retroceso, los que se extrañan cuando debemos hacer maniobras en espacios pequeños o cuando no tenemos claros los obstáculos presentes. Una cámara también podría ser útil en estos casos.

Si tratamos de buscarle algunos puntos mejorables, podríamos mencionar algunos detalles de equipamiento, como los sensores o cámara de retroceso o la regulación eléctrica de los espejos retrovisores, que no están disponibles.

Como conclusión de esta prueba, nos queda bastante claro porque este modelo ha cautivado a tantos clientes durante estos 40 años de historia, gracias a sus  buenas características de cara al trabajo duro, pero que no descuida para nada la seguridad y comodidad de sus pasajeros..

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Unidad probada: New Daily 50C17V H2LD

Página web: www.sigdotek.cl

MOTOR

Tipo: Diésel turbo intercooler

Nº de cilindros: cuatro en línea

Cilindrada: 2.998 cc

Potencia máx.: 170 Hp

Torque max: 400 Nm

TRANSMISIÓN

Caja: manual de seis velocidades

Tracción: Trasera

BASTIDOR:

Frenos delanteros: discos

Frenos traseros: discos

Suspensión delantera: Independiente con hoja transversal

Suspensión trasera: Eje rígido con paquete de resortes

Neumáticos: 195/75 R16

Dirección: Hidráulica

CAPACIDADES:

Capacidad de carga: 2.637 kg

Volumen de carga: 16 M3

Capacidad estanque: 100 l

Agregar un comentario

Top