Scania presenta su nueva generación: El camión que llega a revolucionar el sector de transporte.

Adelantándonos al lanzamiento en Chile de esta nueva generación de Scania, viajamos a la ciudad de Guarujá en Brasil, para conocer y probar estos nuevos y espectaculares camiones, que buscan ser líderes del transporte sustentable, ofreciendo lo más moderno en eficiencia, seguridad y capacidad, para seguir siendo uno de los líderes del segmento transporte.

La nueva generación de camiones Scania es el resultado de 10 años de desarrollo y de inversiones cercanas a los 2000 millones de euros. Comenzando por sus cabinas, estas son completamente nuevas por dentro y por fuera. Sumando todas las novedades, permiten llegar hasta a un 12 % de ahorro de combustible. Solo los nuevos motores, equipados con una nueva tecnología de alta presión, aseguran hasta un 8 % de reducción en el consumo al compararlos con los motores de la línea actual.

NTG Launch at Santos, Brasil 2018
NTG Launch at Santos, Brasil 2018

“La Nueva generación de camiones es la inversión más grande en la historia de la empresa en la región. Serán unos 700 millones de dólares aportados hasta el 2020. Scania avanza un paso al frente de la industria en lo que se refiere a la rentabilidad de los negocios de nuestros clientes y de la sustentabilidad”, asegura Christopher Podgorski, Presidente y CEO de Scania Latin America.

“Vamos a revolucionar el sector del transporte en Latinoamérica. Invitaremos a nuestros clientes a participar en la trayectoria más eficiente de personalización de sus soluciones, como nunca antes. Ya dimos inicio a los preparativos para el nuevo mundo del transporte. Queremos que nuestros clientes se embarquen en esta próxima etapa con la seguridad de estar invirtiendo en lo que realmente necesitan para su rentabilidad. Vamos a sorprender a los mercados latinos”, cuenta Mats Gunnarsson, presidente de Operaciones Comerciales en la región Américas.

Mats Gunnarsson - Presidente Scania Commercial Operations Americas

Conectividad aún más eficiente

Los servicios Scania, basados en el camión conectado, tendrán evoluciones continuas para garantizar la rentabilidad. Los Programas de mantenimiento (con planes para cada necesidad), el Driver Services (formación para perfeccionamiento de los conductores) y el Plan flexible (cobro por km rodado que reduce en hasta un 16 % los costos de mantenimiento) continuarán siendo la diferencia en el día a día del cliente. Para el nuevo sector del transporte que está llegando, y que será tendencia en los próximos años, la productividad y la disponibilidad estarán cada vez más vinculadas al uso inteligente de los datos generados en los viajes.

En los últimos años, Scania ha hecho una gran inversión para ser la empresa que ofrezca el mayor diferencial al transformar los datos de los vehículos utilizados en dinero para el cliente, mostrando de este modo cómo reducir gastos cruciales, como combustible, neumáticos, frenos, etc., y disminuyendo la emisión de contaminantes. Este perfeccionamiento viene dado gracias al análisis continuo de informaciones generadas por los vehículos conectados globalmente. Hasta el momento, esta base de datos posee 350.000 vehículos, entre camiones y buses.

PRESS EXPERIENCE 2018

Renovación total

Después de casi 10 años de historia en Latinoamérica, las cabinas Scania P, G y R se despiden del mercado. Para reemplazarlas, Scania creó la cabina más eficiente desarrollada hasta el momento. La nueva generación llega con la promesa de ahorrar hasta un 12 % de combustible en comparación con la línea actual. Se reubicó la posición del conductor, para que tenga una mejor visibilidad exterior, y se rebajó el panel. De este modo, la ergonomía es aún más adecuada y aumentó la seguridad en la conducción.

Comparada con la línea actual, Scania pasará de 7 opciones a 19 tipos de combinaciones, que son variantes de las nuevas cabinas P, G, R, además de la nueva S. Se une a las nuevas cabinas el paquete XT, integrado por componentes específicos para caminos malos y especialmente pensados para operaciones todoterreno y minería. Las alternativas de techo serán bajo, normal y alto. La cabina S es una de las principales novedades para Latinoamérica, ya que trae el piso completamente plano como su mayor beneficio y que mejora el traslado interno del conductor, propiciando más confort.

PRESS EXPERIENCE 2018

Motores más confiables, económicos y resistentes

En la nueva generación integra motores con tecnología XPI inyección de alta presión diésel y con múltiples puntos para disminuir el consumo y las emisiones. Con la evolución del motor, la nueva generación pasa a ser más silenciosa que la versión actual. Ese resultado es posible debido a la combustión más eficiente, capaz de aumentar la potencia y el par sin exceder las emisiones y el consumo de diésel.

Otra gran novedad es que Scania está introduciendo el lay shaftbrake, un sistema de freno de ejes, como estándar en las cajas Opticruise. Se trata de una solución simple, que muestra una gran diferencia cuando está relacionada con la conducción y el rendimiento.

Gracias al freno del eje, la caja de cambio GRS905 realiza el cambio en 0,4 segundos, lo que significa que el tiempo de cambio de marcha se redujo a la mitad. Emplear el lay shaftbrake no solo reduce el tiempo de cambio de marcha, sino que además, ayuda a mantener la presión del turbo. Por lo tanto, el vehículo aumentará la velocidad para la próxima marcha con par mayor, manteniendo la suavidad de los cambios. Este recurso mejorará la conducción en condiciones difíciles y llevará al aumento del rendimiento en todos los tipos de conducción vial, incluido el arranque.

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La nueva generación tendrá cuatro tipos de motores: 7 litros (220, 250 y 280 caballos de potencia – par de 1000 a 1200 Nm), 9 litros (280, 320, 360 cv – par de 1400 a 1700 Nm), 13 litros (410, 450, 500 y 540 cv – con variación de par de 2150 a 2700 Nm) y 16 litros (V8 de 620 cv y 3000 Nm de par).

Nueva cabina enfocada en el conductor

Las nuevas cabinas fueron diseñadas para ofrecer al conductor un manejo más descansado y seguro. Las opciones de regulación del asiento son mayores, junto con la visibilidad frontal y lateral que mejora gracias a la posición inicial del conductor, quien se encuentra más cerca del parabrisas y un poco hacia la izquierda. Se hizo un gran esfuerzo en el proyecto de los pilares A, con el objetivo de optimizar el ‘punto ciego’ del camión. Todo el panel se rebajó levemente, lo que hace una gran diferencia para la visibilidad frontal.

Se tuvo el cuidado de garantizar que haya más espacio para las rodillas, piernas y pies de los profesionales más altos, aun cuando estuvieren usando ropas gruesas y botas grandes (operaciones todoterreno). El panel rediseñado facilita el movimiento hacia los laterales, dentro de la cabina, cuando el vehículo está estacionado.

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Un acero más resistente pasa a integrar la estructura, para aumentar la robustez de la “oficina sobre ruedas” del conductor. Los varios elementos del bastidor se moldearon por compresión o rodamiento antes de acoplarlos con diversas técnicas de soldadura, soldadura láser o procesos de unión hi-tech, creando un monocasco extremadamente resistente.

Espacio maximizado en la cabina S

Todas las cabinas se diseñan pensando en el conductor. Independientemente de cuál elija el cliente, tendrá un espacio interno aún más generoso que antes. Se trata de un agregado de dos pulgadas de largo y también de un aumento general en la altura del techo. El nuevo techo estándar es 10 centímetros más alto que el actual, pasando a 2,7 metros de altura. E incluso los modelos de techo superiores son un poco más espaciosos que antes. La diferencia de altura alcanza los 16 centímetros, que se apreciará particularmente por quienes pasan más tiempo en la cabina.

La mayor novedad en términos de altura es la nueva cabina S, que posee un piso completamente plano (inédito en la línea Scania). Naturalmente, será la elección de los clientes con las más altas exigencias de comodidad y productividad. Para ingresar son cuatro escalones, en vez de los tres tradicionales. La versión S es el tope en términos de comodidad, almacenamiento interno, máximo espacio, ergonomía y visibilidad.

NTG Launch at Santos, Brasil 2018
NTG Launch at Santos, Brasil 2018

En las nuevas cabinas, la posición de manejo del conductor se trasladó 65 mm más cerca del parabrisas y 20 mm hacia el lado, en comparación con la cabina actual. Entre los principales beneficios están las mejoras en seguridad, visibilidad y espacios internos (particularmente para las camas y la regulación de las etapas de suspensión de aire de los asientos).

Mejoras en la conducción

La nueva generación llega con un sistema de frenado más avanzado. Para poner en práctica su eficiencia, la solución fue traer el eje delantero 50 mm hacia adelante. Junto con el centro de gravedad más bajo de la cabina, un caballo mecánico 4×2, con cerca de 40 toneladas de peso total, puede parar completamente a una velocidad de 80 km/h a una distancia 5 % más corta, por ejemplo.

Las nuevas cabinas pueden equiparse con airbags laterales antivuelco, que están integrados en el techo, una técnica inédita para camiones. Con el cinturón de seguridad, la “cortina” de airbags es una característica crucial en la prevención de uno de los tipos más comunes de accidentes, con consecuencias graves en lo que respecta a camiones: el conductor siendo alcanzado dentro de la cabina por partes internas o quedar atrapado debajo de esta.

NTG Launch at Santos, Brasil 2018
NTG Launch at Santos, Brasil 2018

El nuevo off-road del paquete XT

Para el segmento todoterreno, la nueva generación de camiones ofrece las cabinas P, G y R. Hay diferentes opciones de alturas de techo, ejes y suspensiones de resorte o neumáticas para condiciones extremas, pedal de embrague para la caja automatizada Scania Opticruise, freno de estacionamiento eléctrico y soluciones adaptadas a cada aplicación.

Scania XT se caracteriza por atributos de gran visibilidad, como un frente más robusto y funcional. Para el mercado todoterreno, los segmentos objetivos de la marca siguen siendo la construcción civil, la minería, el sector maderero y de caña de azúcar. Todas las opciones de potencias se encuentran disponibles para la línea XT.

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