Prueba Volkswagen Caddy: Especialista urbano

Las empresas de servicios o pequeños retail, que requieren movilizar o entregar productos en diferentes lugares, ven a los pequeños vehículos de carga como sus aliados fundamentales en su cadena de distribución, para no requerir externalizar este servicio. Los transportes deben ser rápidos y adaptados a las ciudades, donde cada vez hay menos espacio y mayor congestión.

Dentro del segmento de los furgones pequeños, la marca alemana Volkswagen, que llega a nuestro país directamente a través del grupo Porsche Chile, ofrece un modelo muy interesante para competir con los modelos franceses lideres en el nicho, con su renovada Caddy, la que llega a nuestras manos para una interesante prueba de manejo, donde pudimos probarla en diferentes situaciones, incluso cargarla y aprovechar sus excelentes capacidades.

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Comenzando por su diseño, esta cuarta generación mantiene unas línea muy similar al modelo saliente, pero mejorando diversos aspectos funcionales de este pequeño furgón de carga. El frontal mantiene una fuerte reminiscencia a otros modelos de la marca, y a la anterior generación de la Caddy. Cuenta con un robusto parachoques frontal de plástico negro, pensado en ser más simple de mantener y reparar en caso de algún accidente menor. Los focos recuerdan a su hermano mayor Transporter y a la Amarok , lo que le da un aire muy familiar.

Su silueta es muy estilizada, continuando un capot y parabrisas inclinado, sigue con el techo que forma la zona de carga, con una línea totalmente integrada y que demuestra su diseño armonioso desde cero. Contamos con grandes vidrios delanteros y laterales, para una excelente visibilidad, con una pequeña ventana triangular para el punto ciego delantera que produce el pilar A. Un lateral simple, con una sola puerta corredera al lado del pasajero, nos permitirá plotear y conseguir una publicidad sobre ruedas muy valiosa para la empresa que la sepa aprovechar.

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La parte trasera cuenta con un portalón partido en dos, con apertura horizontal, que facilita las maniobras de carga y descarga en lugares apretados, La puerta del lado del conductor levemente más grande, mientras que ambas simulan tener vidrios tinteados, los que realmente están tapados ya que no hay comunicación visual entre la cabina y la zona de carga como para justificar estos vidrios. Estos igualmente cuentan con una protección interior.

Las dimensiones exteriores son muy practicas para la ciudad, mientras que se mantiene un excelente volumen de carga. Tiene un largo de 4.400 mm, con un ancho de 1.793 mm y un alto de 1.860 mm, con una distancia entre ejes de 2.682 mm, perfectos para moverse por la ciudad y entrar sin problemas a cualquier estacionamiento cerrado. Su capacidad de carga alcanza los 925 kg, la mejor del nicho, mientras que su volumen interior de carga alcanza los 3,2 M3, con una capacidad de estanque de 60 litros.

Interior y motor listo para el trabajo

Ingresando a su habitáculo, nos sentimos desde un primer momento, que estamos frente a un automóvil un poco más alto y con terminaciones pensada en el trabajo. Estas no son para nada malas, sino simplemente están más pensadas en el trabajo duro, con múltiples espacios porta objetos y superficies duras fáciles de limpiar.

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Su equipamiento es simple, pero con todo lo básico que podríamos necesitar. Su volante tiene tres rayos, con un rico tacto, su tablero de instrumentos es simple, pero muy elegante y legible. La palanca de la caja de cambios se encuentra en una posición bastante cómoda de manejar, con recorridos cortos y precisos de sus seis velocidades.

Cuenta con dos asientos, con cinturones de tres puntas y doble airbag frontal. Cuenta con muchos espacios para dejar objetos pequeños, incluyendo uno en el techo muy práctico y oculto de las miradas ajenas. En puertas hay espacio para botellas, y muchas más cosas. La verdad es que nos sentimos muy confortables y apenas nos subimos que nos sentimos en un automóvil de pasajeros de mayor altura.

Su equipamiento principal incluye alza vidrios y espejos eléctricos con calefacción, cierre centralizado a distancia, aire acondicionado, radio con bluetooth para llamadas y audio streaming, tarjetas SD, por mencionar lo principal. No se necesita nada más para su uso de trabajo y cuenta con el confort mínimo para garantizar la seguridad, como el efectivo aire acondicionado.

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En temas de seguridad, destacan elementos como doble airbag, frenos de disco en las cuatro rudas con antibloqueo (ABS), control de tracción (ASR), separación entre habitáculo y zona de carga reforzado, alarma antirrobo e inmovilizador electrónico e motor.

A nivel de motor, nos encontramos con un eficiente y potente motor de 2,0 litros turbodiésel, que entrega 140 Hp a 4.200 rpm y un torque de 320 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. Se acopla a una caja manual de seis velocidades, de muy buen escalonamiento y manejo. Alcanza una velocidad máxima de 186 km/h y acelera de 0 hasta 100 km/h en apenas 10,5 segundos, homologando un consumo de 13,3 km/l en ciudad y hasta 19,7 km/l en carretera.

Manejo de auto

Basta subirnos y comenzar a manejar, para darnos cuenta que fuera del extra ruido que se escucha de la parte trasera vacia y con menor aislación, nos encontramos manejando casi un auto. No se necesitan muchos kilómetros para darse cuenta lo ágil que se mueve y lo rápido que nos “colocamos” su carrocería, lo que nos hace sentir que lo hemos manejado por muchos kilómetros en solo unos minutos.

Su suspensión está muy bien calibrada tanto en vacio como en carga, teniendo una excelente capacidad de filtrado de lo que ocurre bajo nuestro, sin transmitir tantos movimientos parásitos a su carrocería. La dirección es bien ágil, y el radio de giro también. Las llantas aro 15 con neumáticos 195/65 tienen un excelente perfil para absorber las irregularidades del camino, pero entregando también una buena estabilidad, tracción al acelerar y frenar.

Y esto es muy importante, ya que con su potente motor de 2.0 litros, la verdad es que podremos apurar las cosas solo con acelerar y disfrutar de su excelente potencia. La caja de cambios es muy precisa, así como la potencia de los frenos, algo fundamental en un modelo de carga y con esta buena potencia. El consumo también es excelente, promediando fácilmente los 12 km/l en situaciones reales de ciudad y sobre los 16 km/l en carretera, lo que no parecen los consumos de un modelo de carga.

La zona de carga es práctica y simple de utilizar. Cuando requerimos ingresar cosas grandes, las podremos cargar o descargar desde atrás, mientras que cuando necesitemos descargar rápidamente cosas más pequeñas, tenemos la puerta corredera lateral, que se ubica al lado seguro que dará a la calle en momentos de descarga urbana. Cuenta con seis ganchos para amarrar la carga y con luz para ver en zonas oscuras. Quizás, si es por buscarle un punto mejorable, podría tener una segunda puerta lateral al lado del conductor, en caso de necesitar cargar/descargar por ese lado.

El manejo en ciudad es simplemente una delicia, con un excelente y alegre motor, un consumo bajísimo, buena visibilidad y gran agilidad de movimientos en casi todas las situaciones. No tendremos problemas de altura, ya que no supera los 1.8 metros, ni de ancho ni largo. Si podría ser mejor si equipara un sensor de estacionamiento atrás o una cámara, ya que producto de no tener retrovisor interior ni ventanas hacia atrás, es difícil de calcular a veces solo mirando por los retrovisores laterales.

La radio tiene un manejo simple, se conecta muy rápido al Bluetooth (casi apenas encendemos el motor), y funciona muy bien para llamadas o transmisión de música de manera inalámbrica. Quizás también se agradecerían unos controles al volante, para no tener que sacar las manos para contestar una llamada o cambiar la música. La velocidad de crucero también sería útil, especialmente para no superar las velocidades máximas permitidas, ya que su alegre motor hace que cueste muy poco alcanzarlas.

En carretera mantiene su buena tenida, buen consumo y buena aislación, así que si necesitamos movernos en trayectos largos inter urbanos, no tendremos ningún problema ni de estabilidad ni de autonomía, con un consumo máximo (el homologado) de casi 20 km/l, lo que indica que podremos superar los 1.000 kms de autonomía en condiciones cercanas a las ideales, cuidando el manejo.

Los pocos puntos bajos que le vemos, son los pocos faltantes de equipamiento que encontramos, más bien por el lado de la seguridad de marcha y para al cuidado de su carrocería.

Como conclusión, tenemos un pequeño pero poderoso aliado para los transportes urbanos, que no requieran un volumen de carga o peso muy grande, pero que si necesiten agilidad y economía de uso. Su precio de $13.490.000 + IVA (sin incluir ningún bono) es realmente competitivo y atractivo para todos los que necesiten un producto de estas características.

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Precio unidad probada: $13.490.000 + IVA

Unidad probada: Caddy 2.0 TDI

Página web: www.volkswagen.cl

MOTOR

Tipo: Diésel turbo intercooler

Nº de cilindros: cuatro en línea

Cilindrada: 2.000 cc

Potencia max: 140 Hp

Torque max: 320 Nm

TRANSMISIÓN

Caja: manual de seis velocidades

Tracción: Delantera

BASTIDOR:

Frenos delanteros: discos

Frenos traseros: discos

Neumáticos: 195/65 R15

Dirección: Hidráulica

CAPACIDADES:

Capacidad de carga: 925 kg

Volumen de carga: 3,2 M3

Capacidad estanque: 60 l

 

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