Prueba Mercedes Benz X250: Redefiniendo el segmento

Para la marca alemana de la estrella, lanzar un producto en un segmento nuevo no podía ser simplemente cambiar de nombre y logos a un producto probado. Algo que algunos comentan como esto, dista mucho de ser realidad, en un producto que ofrece una experiencia totalmente diferente a todo lo antes conocido en el segmento de las pick up medianas con motor diesel.

Recordemos que Mercedes Benz ya había tenido algunos trabajos en conjunto con la marca japonesa y que en este caso, toma como base a la reconocida y probada NP300, y que se le aplico un profundo rediseño exterior, interior y de trabajo mecánico. Incluso debemos reconocer que en persona luce mucho más atractiva en todos sus ángulos que en fotos y para que decir cuando nos colocamos a sus mandos.

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Comenzando por su diseño exterior, nos recibe un imponente frontal donde la estrella es la protagonista de su máscara. Dos líneas horizontales gruesas cruzan esta máscara, con una rejilla atrás. Los focos delanteros integran luces LED para las bajas, altas y luces diurnas, con una excelente potencia de iluminación. Bajo la máscara, nos encontramos con el parachoques que integra una simulada defensa cromada, junto con detalles de plástico negro. Los sensores delanteros y cámara, le dan el toque de tecnología.

Su lateral ofrece una línea más tradicional, que recuerda más a su prima japonesa, aunque encontramos igualmente detalles únicos, como sus llantas de 18 pulgadas, de cinco rayos dobles y un contorno de aluminio en la parte más cercana al neumático. Estos son unos Continental en medida 255/60r18, más enfocados en el asfalto, que posiblemente sea su hábitat natural. También encontramos unos retrovisores abatibles eléctricamente y que integran una cámara y finalizamos con unas pisaderas negras.

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La parte trasera es quizás la menos lograda en fotos, pero en persona debo decir que me agrado mucho más, por su simpleza y elegancia, con un parachoques cromado con sensores de estacionamiento y detalles negros, focos traseros LED, manilla cromada que integra la cámara de retroceso, y en la unidad probada, un enganche de arrastre original Kaufmann.

Sus dimensiones exteriores son bastante amplias, con un largo total de 5.340 mm, un ancho de 2.113 (incluyendo los retrovisores) mm, un alto de 1.819 mm y una distancia entre ejes de 3.150 mm.  Su capacidad de carga alcanza los 1.067 kg, mientras que la capacidad máxima de remolque (con frenos) es de 3.500 kg.

Interior Premium

Si ya marca una diferencia su diseño exterior y equipamiento disponible, al ingresar al interior veremos aun más cambios si la comparamos con su prima japonesa. Desde que abrimos la puerta, nos encontramos con materiales suaves, nuevos controles, recubrimientos blandos y un olor característico de la marca. Los asientos están forrados en ecocuero y alcántara, además de contar con regulación eléctrica y calefacción los delanteros.

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El volante es típico de la marca, con un deportivo diseño, tres rayos, forrado en cuero con costuras blancas y controles para el sistema multimedia, computador a bordo y manos libres para llamadas. El tablero de instrumentos es simple, pero elegante y muy completo, con dos grandes esferas a los costados, la izquierda el velocímetro y nivel de combustible digital, la derecha el tacómetro y termómetro de temperatura de refrigerante, con una gran pantalla central a color para su computador a bordo.

En la parte central, nos encontramos con una pantalla que no es táctil, que se maneja desde un comando en la consola central, y que personalmente a mi no me gusta tanto, ya que fuera del mando giratorio, cuenta con un panel táctil, que es muy sensible y a veces cambia la radio al pasar la mano sin querer. La pantalla tampoco esta tan bien lograda, con un marco en negro brillante, donde podría haber crecido en tamaño y funcionamiento táctil.

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Bajo esta nos encontramos con las salidas de aire, dos dobles estilo turbina de avión, muy atractivas y bien logradas. Bajo estas, nos encontramos con botones de acceso rápido a funciones del sistema multimedia, luego del climatizador dual y bajo este último, los comandos para seleccionar la tracción 4×4 y reductora, control de descenso y de bloqueo de diferencial trasero.

La palanca de su caja automática, es simple y puede ser manejada de manera secuencial. El freno de mano es tradicional y esta forrado en cuero. Debo destacar la presentación de su habitáculo, con materiales muy elegantes y  de buen aspecto, líneas simples pero prácticas y detalles que nos hacen sentirnos en un Mercedes Benz en todo momento. Su equipamiento incluye control crucero, luces ambientales, radio con ocho parlantes, sensor de luces y lluvia, apertura y arranque sin llave y una práctica cámara de 360°.

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La seguridad está a la altura de lo que esperaríamos en un modelo de la marca, contando con 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, control de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendientes, control de descenso, sistema de calefacción en retrovisores y eyectores del limpiaparabrisas, espejo interior fotocromático, dejándola en la parte alta de la oferta de camionetas diesel medianas.

Motor y caja conocidos.

Abriendo su capo, nos encontramos con un motor diesel de origen Renault, de cuatro cilindros en línea, de 2,3 litros Biturbo diesel, que alcanza una potencia de 190 Hp y un excelente torque de 450 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm, que se acopla a una transmisión automática de 7 velocidades.  La tracción es trasera, con eje delantero acoplable sin diferencial central, así como también encontramos una caja reductora y bloqueo de diferencial trasero.

La suspensión delantera es del tipo independiente de doble horquilla y la trasera de eje rígido con multilink, que ha sido profundamente trabajada para mejorar la suavidad y absorción, pero sin perder la capacidad de carga. Como comentamos antes, cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, algo no muy común en este tipo de camionetas.

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Aislación soberbia

Pero ya llega el momento de conducirla, y aquí veremos si realmente estamos frente a una camioneta que merece llevar la estrella en el capo. Al encender el motor con la puerta o vidrios abiertos, escucharemos un motor diesel tradicional, aunque si cerramos todo, el sonido apenas llega a su interior. Acomodarnos en su asiento es tarea simple y cómoda, gracias a los ajustes eléctricos. El tapiz se siente muy elegante, así como todas las partes que podemos tocar, como puertas, apoyabrazos o volante.

Colocamos en Drive y comenzamos a conducir. El motor empuja muy bien, con un torque contundente desde apenas las 1.500 rpm. El empuje no se siente tanto más que una NP300 o Alaskan, pero debemos precisar que la unidad de prueba tenía menos de 1.000 kms, y estos motores suelen soltarse sobre los 2.000 o 3.000 kms.

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Las maniobras en ciudad serán seguras gracias a sus múltiples sensores de estacionamiento delanteros y traseros, así como su cámara de 360°, pero el radio de giro no es el mejor, obligando a realizar varias maniobras si queremos estacionar en espacios reducidos. La dirección no es muy asistida en estas situaciones, pero la verdad no llega a molestar.

Al circular en ciudad nos llama la atención lo mucho que nos miran, y es evidente que muy pocas personas tienen en su cabeza que existe una pick up de Mercedes Benz. Y la verdad tienen razón por su atractivo diseño y generoso tamaño. La visibilidad es muy buena, y no tendremos casi puntos ciegos, ya que podremos activar las cámaras con un botón a la izquierda del volante, hasta unos 25-30 km/h.

El andar general que tiene esta pick up es realmente espectacular, y aquí es donde más nos ha sorprendido el trabajo que realizaron los ingenieros alemanes. La aislación de ruidos exteriores es excelente y la calibración de la suspensión es simplemente soberbia, ya que absorbe prácticamente cualquier bache pequeño o mediano, sin transmitir ningún movimiento parasito a su cabina, algo muy común en este tipo de vehículos. Es estable y cómoda a la vez, recordando a un buen SUV más que a una camioneta de más de 5.3 metros.

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En carretera ocurre lo mismo, y nos sorprende como apenas se nota la velocidad. Aquí su motor se muestra muy dispuesto a empujar y a llevarnos muy lejos sin problemas.  Saliendo a caminos rurales, mantiene su excelente capacidad de copiado del terreno, que mientras más roto, más nos sorprende lo bien que trabaja. Los recorridos de suspensión son muy generosos, y permitirá realizar un manejo offroad para los amantes del aire libre. 

Si debemos buscarle los puntos  criticables, el primero es el aspecto y manejo de su pantalla multimedia, el poco radio de giro y quizás algunos faltantes de equipamiento como paddle shift  de su caja automática o modos de manejo, que puedan modificar su personalidad.  También (pero esto ya es hilar aun más fino), se extraña algo más de potencia y refinamiento de su motor, pero esto se solucionará con la llegada de la versión X350d, con un motor de seis cilindros, 3.0 litros biturbo diesel y 258 Hp.

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Cerrando este test, realmente nos ha sorprendido gratamente esta nueva pick up de la marca alemana, ya que demuestra que no es solo un rediseño general, sino un desarrollo completo para lograr un producto nuevo y a la altura de lo que esperan sus clientes. Su precio de $26.370.000 + IVA se coloca como uno de los más elevados del segmento, pero también es verdad que ofrece cosas y manejo único entre las medianas de motor diesel.

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Precio unidad probada: $26.370.000+IVA.

Unidad probada: X250d 4Matic

Página web: www.kaufmann.cl

MOTOR

Tipo: Bi-turbo diesel

Nº de cilindros: cuatro en línea

Cilindrada: 2.300 cc

Potencia max: 190 Hp

Torque max: 450 Nm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática de 7 velocidades

Tracción: 4×4 electrónica con 3 posiciones

BASTIDOR:

Frenos delanteros: discos

Frenos traseros: discos

Suspensión delantera: Independiente doble horquilla

Suspensión trasera: Eje rígido multilink

Neumáticos: 255/60 R18

Dirección: Hidráulica

CAPACIDADES:

Capacidad de carga: 1.067 kg

Capacidad remolque con frenos: 3.500 kg

 

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