Entrevista al nuevo Director General de TOTAL Chile

Total Chile, fabricante y comercializador mundial líder en aceites y lubricantes para motores, anuncia el nombramiento de Arnaud Bourhis como nuevo Director General. El nuevo cargo viene a consolidar su carrera profesional de 21 años en la compañía, donde ha estado a cargo de diversas áreas como Bitumen Manager y Energy Market Manager en Total Francia, y se ha desempeñado como Director Comercial de Total Brasil. Además, viene de liderar la compra del grupo Zema, empresa brasilera encargada de la comercialización y distribución de carburantes.

1.- Como ejecutivo recién establecido en Chile ¿qué visión tiene del mercado de los lubricantes del país?

Habiendo trabajado en varios países y mercados diferentes por los últimos 20 años con Total, y durante los últimos 4 años como director comercial en Brasil, veo al mercado chileno muy atractivo para que Total invierta de forma regular por tres grandes motivos.

El primero es porque es un mercado estructurado en una economía dinámica, con crecimiento regular y con un contexto reglamentado, un plan de desarrollo bien definido que nos da confianza para el futuro.

El segundo es porque en Chile hay todo tipo de segmentos de mercado tales como Automotriz, Industrial, Minero y Marítimo, donde Total Lubricantes tiene todas las gamas de productos y especialidades a ofrecer para responder a las exigencias más técnicas de los clientes que nos dan fuertes oportunidades de desarrollo.

Arnaud Bourhis Dir. General Total2

Y por último es que Total tiene la voluntad de acompañar la evolución de las especificaciones y responder adecuadamente a las necesidades actuales del cliente, con productos que permitan proteger el medio ambiente y economizar energía.

2.- ¿Cuál es la posición en la que se encuentra la empresa actualmente y qué metas tiene para Total en el mercado chileno?

Total, se ubica en el 3er lugar en el mercado chileno de los lubricantes y fluidos especiales. Queremos crecer entre 5 y 10% por año en los segmentos visados como Passenger Car, Heavy Dutty e Industria. Lo más importante es que queremos ser reconocidos como la marca de referencia en performance, además, en proximidad y servicios para sus clientes.

3.- ¿Qué segmentos del mercado de fluidos lubricantes son los de mayor desarrollo en el mundo y en Chile?

Tanto los fluidos como los lubricantes que Total desarrolla en nuestros centros de investigación y desarrollo son tanto para el área Automotriz como para la Industria, los que se posicionan y caracterizan por prolongar la vida útil de los motores o equipamientos, reducir el consumo de lubricantes y combustibles, y que son denominamos “Fuel Eco” en nuestras diferentes gamas de productos.

Es así como, en los últimos años, Total Chile, ha realizado diversas pruebas y estudios con clientes en las zonas de Curicó y Talca con nuestro producto TOTAL RUBIA 7900 FE 10W30, donde hemos alcanzado excelentes resultados en ahorro de combustible y mantenciones.

Estamos trabajando para prontamente comenzar las pruebas de FE en el segmento industrial.

4.- ¿Cuáles son los más recientes avances en materia de lubricantes para vehículos convencionales de Total y qué relevancia tienen en el mercado chileno?

En la gama Automóvil tenemos el lubricante Total Quartz el cual desde el año 2017 ha incluido la tecnología Age Resistant Technology (ART) que permite reducir hasta en un 64% el desgaste del motor según los estándares de la industria, estudios realizados en nuestros laboratorios y en conjunto con los fabricantes de motor que nos avalan como Aston Martin, KIA,Peugeot y Citroën, entre otros. Lo que nos permite estar ofreciendo un producto de alto desempeño formulado para los motores más exigentes del mercado.

Para la gama HDMO o motores Diesel tenemos el lubricante Total Rubia FE, un lubricante Sintético premium “low-SAPS” con tecnología FUEL ECONOMY para motores Diesel y a gas, apto para cualquier aplicación en transporte y servicio pesado. La tecnología FUEL ECONOMY que promueve ahorro de combustible comparado con un lubricante estándar (referencia grado xxW-40). El ahorro puede aumentar si se combina con lubricantes FUEL ECONOMY de transmisión.Los aditivos detergentes, antioxidantes y anticorrosión de TOTAL RUBIA TIR 9900 FE 5W-30 ayudan a alcanzar intervalos de cambio de aceite extendidos y reducen los costos de mantenimiento.

Para la industria Total ha trabajado en los últimos años en desarrollar el más amplio portafolio de productos destinados a cada negocio en particular y sus propias necesidades. Es así como hoy contamos con un portafolio de los más altos estándares y especificaciones para las industrias de la celulosa, forestal, cementeras, minería, marítimos, aviación, etc. Nos sentimos orgullosos y tranquilos que sabemos responder a las demandas actuales de todos los negocios presentes en Chile de Arica a Punta Arenas.

5.- ¿Qué productos tiene Total orientados al mercado de vehículos híbridos y eléctricos?

Total, ya tiene un rango de lubricantes para vehículos hídricos y eléctricos como Total Rubia EV y Total Quartz EV diseñados en cooperación con los fabricantes de equipamientos originales (OEM) para refrigerar las partes de transmisiones y también los productos específicos para los motores eléctricos nuevos que lo necesiten. Para los motores híbridos y transmisiones, los lubricantes son los mismos que los convencionales que Total ofrece con homologaciones de los principales fabricantes de vehículos ya que estos motores aún mantienen un motor de combustión interna y transmisiones normales.

6.- ¿Cómo espera que evolucione dicho mercado en nuestro país?

De acuerda a la estrategia de Total, deseo que el mercado progresivamente use más los productos que permiten la mejor protección del medio ambiente y la reducción de consumo de energía en varias aplicaciones, no solo en los motores, sino también en los equipamientos mayores como maquinaria usada en la minería. Somos una empresa consciente de los cambios que se han ocurrido en términos de medio ambiente y es por eso que como compañía global y en todo el mundo nuestro logo siempre estará acompañado de nuestra principal declaración “Committed To Better Energy”.

7.- ¿Cómo ha transferido Total su experiencia en la Formula E en productos destinados al mercado de autos de uso diario?

Lubricantes Total mantiene una estrecha relación de hace muchos años con el fabricante de automóviles francés, DS Automóviles, y en el caso de Fórmula E mantienen un estrecho lazo con el DS Virgin Racing Team para la tercera temporada de este circuito que llega a Chile este próximo 26 de enero en el parque O´Higgins.

En un vehículo alimentado por baterías, puede preguntarse por qué está involucrado un socio como Total Lubricantes, pero en un auto eléctrico de alto rendimiento, con una gran cantidad de piezas móviles, los lubricantes Total desempeñan un papel fundamental.

Un elemento distintivo para el éxito en la Fórmula E es ser rápido, pero es vital que el suministro de energía de un automóvil dure toda lacarrera. El Centro de Investigación Total en Solaize ha desarrollado un lubricante específico para transmisiones para el entorno de alto estrés de las carreras de autos eléctricos. Permite una optimización eficiente de la transmisión, reduciendo el consumo de energía durante la carrera.

No solo la Fórmula E es emocionante y está creciendo en popularidad, sino que las oportunidades de desarrollo para TOTAL también. Esta alianza nos permitirá obtener una ventaja inicial sobre los lubricantes y refrigerantes para automóviles eléctricos, que ayudarán a todos nuestros consumidores.

Agregar un comentario

Top