Entrevista a Kent Cheng, Presidente de buses Yutong

Textos: Gabriel Baeza – Fotografías: Yutong

Luego de un viaje de casi dos meses desde China, arribaron a Chile la segunda flota de 100 nuevos buses eléctricos que iniciarán su operación en el transporte público de la Región Metropolitana dentro de las próximas semanas, en esta ocasión del fabricante Yutong.

En una ceremonia presidida por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el director de DTPM, Fernando Saka, fueron los encargados de recibir los vehículos que, gracias a una colaboración público privada con las empresas Gildemeister, Engie, STP y Vule, permitirán mejorar la calidad de servicio que se entrega en comunas como Maipú y Puente Alto.

ENTREGA BUSES YUTONG7955

Estos 100 vehículos se sumarán así a los otros 100 que fueron presentados en diciembre y que ya están operando en el eje Grecia, y que en total van a realizar más de 110 mil electroviajes al día. Cabe destacar que esta incorporación también contempla la entrada -de manera paulatina- de 490 buses con tecnología Euro VI, con emisiones más bajas y, por ende, más amigables con el medio ambiente.

Durante el primer mes de operación de los 100 buses eléctricos se ha visto una mayor valoración de los usuarios por este servicio y cómo mejora su experiencia de viaje. Esto se ha reflejado en la baja tasa de evasión que se ha registrado (cercano al 3%) en comparación a la que exhiben los buses convencionales. Ello es aún más significativo considerando que los nuevos vehículos no tienen torniquete.

ENTREGA BUSES YUTONG7880

Recordemos que Yutong es el fabricante de buses más grande del mundo y el líder en ventas de buses eléctricos. Actualmente tiene más de 120.000 unidades circulando a nivel mundial y el que acaba de llegar a Chile es el modelo E12, que es la última generación de buses con el piso 100% plano, lo que da un confort y comodidad superior.

Entrevista a Kent Cheng

  • ¿Qué piensa sobre el mercado de Chile para estos nuevos buses eléctricos?

El mercado de buses es muy maduro y Chile está preparado para la introducción de esta nueva tecnología. Los clientes también están preparados y esperando probar esta tecnología.

  • ¿Qué planes tienen para seguir trayendo buses eléctricos a Chile?

Armamos una estructura especial para atender los requerimientos de buses eléctricos y esperamos aumentar pronto la venta de este tipo de tecnología. Apuntamos también a la gran minería como aporte al cobre verde.

ENTREGA BUSES YUTONG8126

  • ¿Existen otros buses similares a estos con tecnologías verdes, por ejemplo híbridos o con otro tipo de motores?

Yutong tiene una gama completa de buses de energías limpias: híbridos, a gas y, por último y en desarrollo, buses de células de hidrógeno.

  • ¿Tienen planes de incorporarlos a su oferta en Chile?

Para la nueva licitación del Transantiago, vamos a tener disponibles buses híbridos, articulados y de dos pisos.

  • ¿Ven a Chile como un país de prueba para luego ofrecer estos buses en otros países de la región?

Chile, después de China, es el país donde habrá más buses eléctricos funcionando y va a ser vitrina para todo el mundo.

  • ¿Cómo es su relación con Gildemeister  ¿Pretenden seguir de la mano de ellos a futuro?

La relación entre Yutong y Gildemeister es muy potente. Hoy tenemos un equipo de ingenieros en Chile que están apoyando la puesta en marcha de estos buses eléctricos y permanecerán por todo el año 2019.

 

Agregar un comentario

Top