Prueba Dong Feng DF 2652: Fuerza renovada

Texto: Gabriel Baeza / Fotografías: Cristian de la Fuente

Chile debe ser uno de los mercados más abiertos, sino el más abierto a nivel mundial, y esto se demuestra al ver todas las marcas de diferentes países, en todos los segmentos de vehículos livianos y pesados.

Muchas de las marcas de origen asiático, luego de algunos años en el mercado, han debido salir por culpa de que no lograron cumplir las exigencias de los clientes, mientras que otras si han logrado ofrecer productos de calidad y que han mejorado mucho sus niveles tecnológicos, en materia de emisiones y también de seguridad.

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Un ejemplo de ello es la marca Dong Feng, que no solo ha sabido mantenerse sino que mejorar mucho la calidad de sus productos, incorporando tecnología de proveedores reconocidos, inclusive cerrando un Joint Venture con el gigante AB Volvo, donde se convierten en el mayor fabricante de vehículos pesados del mundo, al Volvo comprar un 45% del fabricante Chino.

Comenzando por su diseño, este se siente muy bien logrado y de líneas muy fluidas. Destaca un frontal agresivo, con focos bien logrados, neblineros, dos peldaños para poder acceder a la parte frontal alta de la cabina, una visera para el sol y un gran deflector superior. El color además de la unidad, hacía que destaquen más los detalles de otro color.

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Subiendo a su cabina, se aprecia que se ha avanzado enormemente en la calidad de ensamblados, el diseño general de las formas, en los materiales y en el equipamiento disponible. Nos encontramos con un gran volante multifunción de color cafe, con controles y regulación. Sus asientos también son de tela color café y gris, con suspensión, apoyabrazo y cinturón de seguridad de tres puntas.

El tablero de instrumentos cuenta con dos grandes relojes análogos, el izquierdo para la velocidad y el derecho para las revoluciones, con cuatro relojes más pequeños abajo para los indicadores de nivel de combustible, temperatura de refrigerante y de presión del sistema delantera y trasera. Al centro nos encontramos con una pantalla multifunción, que nos entrega información del computador a bordo, con un diseño muy moderno y atractivo.

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Al centro vemos una gran pantalla táctil, de su sistema de audio, que la verdad parece más bien sacada de un automovil de pasajeros que de un modelo pesado. En esta cabina, se integra una práctica litera de dos plazas individuales, que le da una mayor versatilidad a este modelo.

El equipamiento disponible es muy bueno y no parece tampoco el de un vehículo pesado. Comenzando desde sus alzavidrios eléctricos, aire acondicionado con climatizador, asiento del conductor con regulación y suspensión neumática, velocidad de crucero, techo solar, cabina abatible eléctricamente, espejos exteriores eléctricos con desempañantes, dos modos de manejo (Eco y Power), alerta de cambio de carril y de aproximación.

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MOTOR CUMMINS

Bajo su cabina nos encontramos con un tren motriz muy interesante, y se trata de un motor Cummins ISZ520 -51, de 13 litros, sistema de inyección common rail Bosch, un turbo intercooler, un sistema de control de emisiones SCR Euro 5 con urea, que entrega 512 Hp a 1.900 rpm y un torque de 2483 Nm entre 1.000 y 1.400 rpm.

Su caja de cambios es una DongFeng DT1425OD manual de 14 velocidades hacia adelante y dos reversas, con habilitación para PTO. Se acopla a un embrague hidroneumático Sachs de 430 mm. Los frenos son de doble circuito neumático independientes, con ABS y ASR Wabco. El sistema de freno de motor es a las válvulas Jacobs, de dos posiciones.

Sus dimensiones alcanzan los 6.960 mm de largo, un ancho de 2.500 mm (sin espejos), un alto de 3.924 mm y una distancia entre ejes de 3.300 + 1.350 mm. La capacidad total de combustible es de 600 litros además de los 45 litros de urea. La dirección esta asistida hidráulicamente y la caja de dirección es de Bosch, con un radio mínimo de giro de 18 metros. Los neumáticos son de 12.00R22.5 tubulares. El peso bruto vehicular alcanza los 25.000 kg, con una tara de 9.400 kg, una capacidad de carga de 15.600 kg y el peso bruto combinado llega a los 45.000 kg.

EXCELENTE CAPACIDAD DE CARGA

Su manejo es muy cómodo gracias a su suspensión neumática de cabina, además de que se cuenta con una excelente aislación del ruido del viento o de rodadura, algo que será valorado por sus conductores en viajes largos y en condiciones más extremas. También se agradecen las ayudas al manejo y la seguridad, con su sistema de seguridad activa aproximación y cambio de carril, que nos ayudarán a evitar un accidente en situaciones de cansancio del conductor y de condiciones adversas.

El tren motriz con su motor Cummins se siente realmente potente y bien combinado con su caja de cambios manual de 14 velocidades, la que si bien no está a la altura de otras cajas automatizadas del segmento por suavidad o rendimiento, será valorada por los conductores que aun prefieran llevar el control todo el tiempo.

La garantía de este camión alcanza los 24 meses, sin límite de kilometraje, lo que demuestra la confianza del fabricante y del importador. La verdad es que para muchos, puede aun ser un problema comprar un camión de origen chino, pero ya hay muchos que han probado y obtenido buenos resultados con estos productos, y con un importante ahorro en el precio de compra, aunque no siempre igual con el valor residual. En el caso que nos acompaña, al contar con mecaniza y piezas de fabricantes reconocidos, esto debiera repercutir en un mayor valor residual a lo largo de los años, especialmente si el importador realiza un buen trabajo de servicio post venta.

Como conclusión, nos encontramos con un interesante producto, que ya no solo ha progresado en todo lo referente a diseño, calidad de ensamblado y percibida, sino que el uso de componentes de excelente calidad, hacen pensar que el futuro de estos modelos será cada día mejor. El precio de lanzamiento es de US$89.990 + IVA, lo que lo coloca en un excelente posicionamiento para sus buenas características. 

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Precio: Us$89.990+IVA

Unidad probada: DF 2652 E5

Página web: www.dongfeng.cl

MOTOR

Tipo: Cummins ISZ520 -51

Emisiones: Euro V

Nº de cilindros: seis en línea

Cilindrada: 13 litros

Potencia máx.: 512 Hp a 1.900 rpm

Torque máx.: 2.483 Nm entre 1.000 y  1.400 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: Manuel  Dongfeng DT1425 OD

Número de marchas: 14 + 2R

Tracción: 6×4

BASTIDOR:

Frenos: Neumático de doble circuito independientes

ABS y ASR Wabco

Neumáticos: 12.00R22.5

CAPACIDADES:

Peso bruto combinado: 45 ton

Capacidad de combustible: 600 l

Capacidad de urea: 45 l

Capacidad eje delantero: 5.5 ton

Capacidad eje trasero: 20 ton

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