Prueba Renault Oroch 4WD: Libertad francesa

Texto: Gabriel Baeza / fotografías: Cristian de la Fuente           

El mercado chileno ha demostrado ser uno de los más movidos del mundo, por la gran cantidad de marcas y modelos presentes, y que permite muchas veces probar como funcionarán ciertas versiones en la región y probar su funcionamiento. Es por esto, que la oferta crece y crece, y donde los mayores beneficiados son los consumidores, donde aparecen nuevos productos, con propuestas tan interesantes como el que nos acompaña en esta prueba.

Se trata de la interesante camioneta compacta (si es que se puede llamar así), la Renault Oroch, que llega en una nueva versión 4×4, aprovechando una ya interesante plataforma con una suspensión elevada, y que solamente le faltaba ofrecer una tracción en el eje trasero, para convertirla en una excelente opción para los que necesitan moverse en caminos en mal estado y sobretodo, con baja adherencia.

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Comenzando por su diseño, vemos que no cambia frente a su hermana de tracción simple y sigue siendo una versión extendida de la Duster, ganando 15.5 cm de distancia entre ejes, para  poder ofrecer un amplio habitáculo para 5 adultos, con 4 puertas y una caja de carga de buena capacidad. Su diseño es realmente atractivo, con una buena altura, ancho y largo muy proporcionado, con detalles que resaltan su robustez, como las barras en el techo, neumáticos all-terrain, detalles de plástico negro y altura libre al suelo, junto con unos tapabarros ensanchados, que le dan una mayor sensación de firmeza.

Las dimensiones exteriores son algo superiores a los competidores del segmento de camionetas pequeñas, como la Volkswagen Saveiro o la RAM 700, que rondan los 4,5 metros. La Oroch 4WD alcanza los 4.700 mm de largo, con un ancho de 1.820 mm y un alto de 1.694 mm, con una distancia entre ejes de 2.829mm y una distancia mínima al suelo de 206 mm. Su capacidad de carga alcanza los 650 kg, mientras que el volumen de carga llega a los 683 litros, con una capacidad de estanque de 50 litros, manteniendo sus capacidades calcadas a la versión de tracción simple.

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Simple y amplio interior

Abriendo la puerta del conductor, vemos que nos ofrece un interior moderno y simple, lo que tiene muchas ventajas al ser fácil de mantener y limpiar, con un diseño atractivo y bien ensamblado, que es todo lo que buscamos en un vehículo de trabajo o familiar. El tablero de instrumentos es muy simple, con un gran velocímetro central, tacómetro a la izquierda y una pantalla de información a la derecha.

En el tablero central, nos encontramos con una pantalla táctil de su sistema MediaNav2.0, que integra navegador, bluetooth, USB y entrada auxiliar, que además podemos controlar desde el volante. Este último esta forrado en cuero e integra además los controles de la velocidad de crucero. El equipamiento es bastante completo, con kit eléctrico, defroster trasero, sensor de retroceso, aire acondicionado, modo Eco, por mencionar lo principal. La seguridad viene dada por su doble airbag, frenos ABS con AFU, REF y cinturones para los 5 pasajeros.

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Abriendo su capot, mantiene el tradicional motor de gasolina, de 2.0 litros, 16 válvulas de su hermano con tracción simple, que eroga una potencia de 143 Hp a 5.750 rpm y un torque de 198 Nm a 4.000 rpm. Se acopla a una caja manual de 6 velocidades y transmite la potencia al eje delantero, con opción de conectar el eje trasero de manera automática o con bloqueo de 50/50. Alcanza los 100 km/h desde parado en 10,3 segundos y una velocidad máxima de 178 km/h.

Su esquema de suspensión ofrece una excelente mezcla entre comodidad y capacidad, viniendo de la familia de los SUV, con un eje delantero del tipo McPherson y trasero independiente Multilink, ofreciendo una excelente capacidad de absorción y superando la suavidad de los paquetes de resortes que normalmente equipan las pickups. Calza unos neumáticos mixtos en medida 215/65 R16, y cuenta con frenos delanteros de disco y traseros de tambor.

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Manejo de SUV

Cuando comenzamos el manejo, solo basta sentarnos en su asiento, para sentirnos en una excelente posición, muy parecida a la de un SUV, con una buena altura, posición y sobretodo, visibilidad de lo que ocurre a nuestro alrededor. El ingreso es muy fácil y nos acomodamos en poco tiempo. Esto mismo ocurre para los pasajeros, que tienen además 4 cómodas puertas para ingresar al amplio habitáculo, que puede acomodar hasta 5 adultos.

Su manejo es muy suave, y no parece en ningún momento que vayamos manejando una pick up de 4.7 metros de longitud. Lo mejor logrado sin duda es la calibración de la suspensión, donde ofrece una gran sensación de comodidad, una excelente capacidad de absorción y una suavidad muy elevada, donde aportan bastante sus neumáticos de buen perfil y dibujo mixto.

Los desarrollos de su caja de cambios son muy cortos, y están pensados en ofrecer una buena respuesta en todo momento, con una primera muy corta, que será de gran utilidad en terrenos agrestes o cuando vayamos con carga, donde podremos incluso partir en segunda sin problemas. El recorrido de la palanca es algo largo, pero muy preciso y bien escalonados.

Su motor es como los de hace años, con un muy buen torque en bajas vueltas, sin tanto empuje en la zona alta, pero siempre dispuesto a entregar lo mejor de sí. El consumo es algo mayor que la versión con tracción simple, pero igualmente logra un homologado medio de 10.2 km/l. La simpleza mecánica es una de sus ventajas, asegurando una excelente durabilidad y costos de mantenciones muy razonables.

La comodidad de su habitáculo nos hace sentirnos en todo momento como si fuéramos en un SUV, con pocos ruidos aerodinámicos o de rodadura, con materiales acordes y unos asientos pensados en acoger a sus pasajeros por muchos kilómetros. El sistema de audio MediaNav 2.0 es eficiente, ofreciendo la conectividad que buscamos con nuestro Smartphone, el que podremos además manejar desde el volante.

Se agradece también el control de crucero y las seis velocidades de su caja de cambio, ya que permiten viajar a velocidades legales sin mayor cansancio y con una eficiencia muy razonable, cercana a los 13 km/l en carretera. Su caja de carga, con capacidad de 683 litros nos ayudará a llevar lo que necesitemos, inclusive pudiendo aumentar esta con un accesorio opcional para utilizar el portalón abajo, ideal si queremos llevar una moto, por ejemplo.

Cuando llevamos la Oroch 4WD a caminos secundarios, es cuando realmente vemos su potencial y lo bien que funciona en estos terrenos. Lo primero, su suspensión trabaja aun mejor que en otros terrenos, con una excelente altura al suelo, buenos algunos y una capacidad de absorción digna de un excelente SUV.

La tracción puede colocarse en posición Auto, donde automáticamente repartirá la fuerza entre los ejes, mejorando la tracción sin disminuir la maniobrabilidad. La caja de cambios acompaña en todo momento, gracias a sus cortos desarrollos, que ayudan a afrontar a baja velocidad los obstáculos. Para los terrenos más agrestes o con menos adherencia, tendremos la posición Lock, donde reparte 50%/50% entre el eje delantero y trasero, hasta una velocidad determinada, pero más que suficiente para sacarnos de algún apuro. Utilizando la primera y segunda, casi no extrañaremos una caja reductora.

Como conclusión, nos encontramos con que gracias a la tracción en las cuatro ruedas, ahora la Oroch ofrece una versatilidad aun mayor, sin casi puntos bajos y con un aumento de precio no muy importante, y que nos permitirá llegar a lugares que antes no habrían sido posibles. Su precio sigue siendo muy competitivo, ya que a $10.890.000 + IVA de esta versión 2.0 Intens 4WD tope de gama, no tiene competidores prácticamente.

FICHA TÉCNICA

GENERALIDADES:

Precio unidad probada: $10.890.000 + IVA

Unidad probada: Intens 2.0 L 4WD

Página web: www.renault.cl

MOTOR

Tipo: Gasolina Inyección multipunto

Nº de cilindros: cuatro en línea

Cilindrada: 1.998 cc

Potencia max: 143 Hp a 5.750 rpm

Torque max: 198 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: manual de seis velocidades

Tracción: Delantera o total

BASTIDOR:

Frenos delanteros: discos

Frenos traseros: tambor

Suspensión delantera: McPherson

Suspensión trasera: Multilink

Neumáticos: 215/65 R16

Dirección: Hidráulica

CAPACIDADES:

Capacidad de carga: 650 kg

Volumen de carga: 683 l

Consumo mixto: 10,2 km/l

Capacidad de combustible: 50 l

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